75% de los mexicanos se siente en peligro en el lugar donde vive



El 74.9% de los mexicanos se siente inseguro en el lugar en donde vive. Las ciudades donde más del 90% de sus habitantes se sienten en mayor peligro son Ecatepec, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI.
La medición, tomada en la primera quincena de septiembre de 2018, señala que las mujeres (79.7%) son las que se sienten en mayor peligro comparado con los hombres (69.2%).
Las ciudades donde sus habitantes se sienten más seguros son: San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Mérida, Saltillo, Durango y Puerto Vallarta.
El 81.7% de los encuestados dijo que donde más inseguro se siente es en los cajeros automáticos que están en la vía pública; el 75.1% teme del transporte público, 69.9% se siente inseguro en el banco y 67.8% en las calles que habitualmente usa.
Los lugares donde más seguros se sienten son la escuela (27.7%), la casa (30.8%) y su trabajo (39.2%).
El futuro no parece prometedor en materia de percepción de seguridad. El 33.2% consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que el 25.1% de la población refiere que la situación empeorará en mismo periodo.
La sensación de inseguridad por temor al delito, dice la encuesta, está determinada por factores como atestiguar conductas delictivas o antisociales. El 64.6% de los encuestados dijo haber presenciado robos o asaltos; el 66.6% consumo de alcohol en la calle;  el 53.4% vandalismo en las viviendas o negocios, el 44.5% presenció venta o consumo de drogas, el 41% disparos frecuentes con armas y el 37.1% vio bandas violentas o pandillerismo.
La inseguridad también obliga a las personas a cambiar sus rutinas o hábitos.
El 65.8% de la población dijo que modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito. El 61.1% dijo que ya no permite “que sus hijos menores salgan de su vivienda”; mientras que el 55.8% dejó de “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”.
Una vez más las policías municipales y estatales fueron las peor calificadas por los ciudadanos.
Los encuestados calificaron el desempeño como “muy o algo efectivo” a la Marina (85.8%), Ejército (82.4%), Gendarmería Nacional (69.2%), Policía Federal (64.4%). En tanto solo 48.6% considera efectiva a la Policía Estatal y 38.6% a la Policía Preventiva Municipal.
Consulta aquí la encuesta completa.



Source link

Related Posts

Add Comment