autoridades se contradicen sobre su entrada



El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, indicó que los migrantes que conforman la caravana que partió de Honduras el pasado fin de semana tendrán tránsito libre durante su paso por la entidad, pese a la advertencia del Instituto Nacional de Migración (INM).
El pasado 15 de octubre, el INM advirtió que impedirá el ingreso a México de la caravana de migrantes que partió de San Pedro Sula, Honduras, el 13 de octubre y pretende llegar a México y Estados Unidos.
“El personal de migración deberá revisar el cumplimiento de los requisitos que marca la ley, y a quienes no los cumplan, no se les permitirá el ingreso”, dijo el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.
El gobierno mexicano dijo que cuenta con medidas de protección internacional que son usadas cada año por migrantes, aunque “la ley no prevé permisos para acceder al país sin cumplir con los requisitos y posteriormente dirigirse a un tercer país”.
Al mismo tiempo, fuentes de seguridad mexicanas informaron que policías federales y agentes del INM reforzarán la seguridad y vigilarán la entrada de personas que pretendan ingresar al país sin documentos.
Pese a ello, Velasco Coello dio su apoyo a los migrantes.
“Vamos a apoyar a los migrantes, a nuestros hermanos hondureños, guatemaltecos o de donde vengan”, dijo el gobernador Manuel Velasco a la prensa, al término de un acto público.

En #Chiapas respetamos los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes centroamericanos, por eso, instruí a la Fiscalía Especializada de Migrantes y a los 7 albergues para migrantes, brindar atención y asistencia necesaria a los integrantes de la Caravana que lo requieran.
— Manuel Velasco (@VelascoM_) October 17, 2018

“Vamos a tener siempre una política de respeto a los derechos humanos de los migrantes, de puertas abiertas, porque debemos de tener la cara limpia para exigir el mismo trato para nuestros connacionales que viven en Estados Unidos”, añadió.
Según el gobernador de Chiapas, siete albergues fueron instalados en la frontera con Guatemala para atender a niños y mujeres migrantes.
El sábado, un grupo de más de 2 mil hondureños comenzaron una caminata hacia la frontera con Guatemala para llegar a Estados Unidos, una ruta de 2 mil kilómetros plagada de obstáculos y peligros.



Source link

Related Posts

Add Comment