translated from Spanish: Bancada PC-PRO denuncia que rebaja presupuestaria en Cenabast afectará a las farmacias populares

Con preocupación se manifestaron desde la bancada de diputados comunista-progresistas por la rebaja presupuestaria contemplada para la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), organismo que permite a las farmacias populares vender medicamentos a bajo costo.
Según explicaron, esta disminución en la subvención afectaría tanto a nivel general como también el presupuesto para la contratación de personal, que limitaría el funcionamiento de la institución en la entrega de medicamentos a bajo costo.
El diputado y jefe de la bancada Daniel Núñez, manifestó su “indignación” por la reducción presupuestaria, que impactará directamente en el ejercicio de las farmacias populares. “Esto es extremadamente grave porque se junta también con un recorte en sus funciones. Se le quita a Cenabast su rol de distribución de medicamentos que tiene y en la práctica traspasa esa responsabilidad a los laboratorios privados”, aseveró Núñez.
Nuñez agregó que las farmacias populares corren el riesgo de “tener que entenderse directamente con los laboratorios privados de medicamentos. Todos sabemos que ahí los riesgos de colusión y de imposición de precios son sumamente altos. Por eso anunciamos que esta bancada va a rechazar el presupuesto de Salud a Cenabast si es que el Gobierno no cambia esta situación y repone los fondos que se necesitan para darle un funcionamiento ágil y eficiente para cumplir con las demandas de la población”.
Por su parte, la diputada Karol Cariola –integrante de la comisión de Salud de la Cámara- subrayó que esta rebaja no se condice con los anuncios realizados por el actual Gobierno para bajar el costo de los medicamentos. “Emplazamos al Gobierno a tomar medidas y dar explicaciones de cuál es la verdadera intención”, sostuvo.
La congresista del PC recordó que Chile es uno de los países que está primero en los rankings por el alto gasto en medicamentos que tienen las personas y añadió que “la única medida real y eficiente que ha tenido nuestro país hasta ahora y que cumple tres años de funcionamiento, son las farmacias populares”.
Finalmente, el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, argumentó que existe una posibilidad grave que es traspasar la distribución a otros actores, lo que permite acrecentar la integración vertical y aumentar las posibilidades de encubrir utilidades de tal manera de terminar encareciendo los medicamentos y favorecer a los privados.
“Estamos convencidos de que Cenabast tiene que ser una empresa del Estado y debiera capitalizarse y dársele más atribuciones, incluso estableciendo bandas de precio para que pudieran venderle a los privados”, concluyó Jadue.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment