translated from Spanish: ¿Cómo afecta a la salud usar un colchón en mal estado?

Pocas cosas son tan placenteras como dormir, llegar a tu casa y tumbarte en un suave colchón para recuperar energías, en este rol el colchón juega un papel importante por ello es importante que esté completamente limpio. Son varias las maneras en como los colchones inadecuados pueden afectar la salud y a continuación se describen. La primera duda que quizá te surja es si verdaderamente el colchón te puede causar una enfermedad y la respuesta es sí. Un colchón mal cuidado o muy viejo puede acumular ciertos microorganismos como ácaros esta acumulación se incrementa cuando los colchones son fabricados con materiales reciclados.  

De acuerdo a Clínca Mayo, los ácaros del polvo son parientes cercanos de las garrapatas y las arañas, son demasiado pequeños como para verlos sin un microscopio y se alimentan de células de piel que pierden las personas y crecen en ambientes cálidos y húmedos. Estos ácaros se acumulan en los colchones debido a que mientras dormimos, el cuerpo libera sudor y otros fluidos que crean humedad y que sumados al calor corporal crean el ambiente propicio para que los ácaros se desarrollen. Como dato, un humano promedio pierde cerca de un gramo de piel muerta al día, el alimento de los ácaros. 

Recibir un colchón usado no es buena idea. En el puede haber hasta 1 y 2 millones de ácaros por centímetro cuadrado. Quienes usan colchones donados o el propio por largos periodos de tiempo pueden desarrollar asma bronquial, rinitis y sinusitis alérgica, conjuntivitis y dermatitis atópica.

Los ácaros son microscópicos, necesitas un lente especial para poder verlos. Foto: Pixabay

El Departamento de Salud de Illinois, en Estados Unidos indica que en el colchón en mal estado, además de ácaros pueden encontrarse: Chinches. Pican mientras duermen y causan comezón por largo tiempo. No transmiten enfermedades.
Moho negro y verde. Si lo respiras continuamente puede provocar asma, también onicomicosis, una infección por hongos que afecta la piel y las uñas. 
Piojos. En casos extremos, un piojo puede transmitir fiebre tiufs. Estos parásitos suelen durar con vida hasta cuatro semanas en tu colchón. 
Gases venenosos. Pueden ser causa de un compuesto químico volátil del colchón, y puede causar  migrañas y trastornos neurológicos. 
Hongos. En casos muy extremos, un colchón demasiado sucio puede tener asperguillusfumigatus, este hongo puede invadir cualquier órgano vital del cuerpo. 
Hormmigas. Una picadura puede causar ronchas y dolor intenso. 
Bacteria del E.coli,. Además de causar problemas intestinales, puede atacar el cerebro y los riñones. 
Parásitos. El riesgo de tener estos microorganismos en tu colchón aumenta si dejas que tus perros o gatos lo usen. 

Esta nota incluye información de:
Clínica Mayo y Departamento de Salud de Illinois.

En esta nota:
Colchones Usados
Daños a la salud
Ácaros



Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment