translated from Spanish: Santiago Maldonado: lo que todavía no sabemos

“Fue un día muy triste”, recuerda Sergio Maldonado sobre aquella tarde de hace un año, cuando los buzos de la Prefectura hallaron un cuerpo en las frías aguas del río Chubut, a sólo trescientos metros del lugar en el que Santiago había sido visto por última vez. Faltarían unos días todavía para confirmar que se trataba de él.
Santiago, de 28 años, desapareció el 1 de agosto de 2017 después de una represión de Gendarmería a miembros de la comunidad Mapuche.

Integrantes de la Pu Lof Cushamen en Resistencia habían cortado la ruta 40; Maldonado participó en aquel piquete.“Hoy ya no habla nadie más de los Mapuches, no existe más ese terror que generaban hace un año atrás”, reflexiona el hermano de Santiago. Y se pregunta: “Explicame por qué Gendarmería ingresó al lugar en forma ilegal, sin orden y cuando la ruta ya había sido despejada”.
“Fue una provocación la forma en la que apareció”, se lamenta Sergio.

“El cuerpo no estaba ahí”, insiste Sergio. “Habían rastrillado en ese mismo lugar el 5 de agosto y no había nada. Fueron el 18 de septiembre y no había nada, y lo encuentran finalmente allí, a la vista de todos, el 17 de octubre”, plantea.LA INVESTIGACIÓN, A UN AÑOLa autopsia concluyó que Santiago murió ahogado, “por hipotermia” y sin signos de violencia. Sin embargo no se pudo determinar la data de muerte y por lo tanto tampoco el sitio preciso.
El expediente principal sigue caratulado como “desaparición forzada”.
La familia Maldonado pidió la incorporación de un perito criminalista para investigar el rol de la Gendarmería en la represión sin orden judicial que terminó con la desaparición y la muerte de Santiago. El juez Lleral lo rechazó.
“La fuerza en un primer momento negó haber llegado al río, después lo admitió. Necesitamos saber por qué lo ocultaron”, plantea la querella.
La Cámara Federal de Casación Penal de la Nación debe resolver si da lugar a la decisión del juez Lleral de declarar nulas las intervenciones telefónicas a varios testigos mapuches y a Sergio Maldonado.

SANTIAGO MALDONADO

CHUBUT

GENDARMERÍA

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment