Alertan por colchones “podridos” que son vendidos en Facebook



Culiacán, Sin.- Una denuncia anónima alerta sobre la venta de colchones ‘podridos’ por medio de Facebook, luego del escándalo sobre la entrega de estos artículos por parte del Gobierno de Sinaloa y otras personas e instituciones que “ayudaron”Coraje y mucha indignación tenían vecinos del fraccionamiento Valle Alto que recibieron colchones “podridos” por parte del DIF Sinaloa.Ayer, una madre de familia sacó uno de su vivienda que despedía un fuerte olor a orines. Por fortuna —dijo— no lo había usado, por lo que pudo deshacerse de él a tiempo. Ella se percató de que algo no estaba bien desde que le dio el mal olor.“Están para dar asco. Cuando estaban adentro de la casa, por más que uno limpiara, estaba muy apestoso por el colchón”, dijo otra de las afectadas que no quiso dar su nombre porque el coraje contra las autoridades estatales —dijo— era mucho.

Además, sentía vergüenza de que les hubieran visto la cara porque ellos creyeron que los colchones estaban buenos, pero luego se dieron cuenta de que les habían dado basura.Los inconformes no podían creer haber sido objeto de tanta burla y humillación. Una vecina de la calle Valle Sereno mostraba lo oxidado de los resortes y lo viejo de las sábanas al interior de estos. Recriminaba una y otra vez que pudieran ser colchones que hubieran desechado de hoteles y hospitales.Ayer, frente a una vivienda abandonada, yacían varios colchones amontonados, los cuales despedían muy mal olor; algunos traían parte de etiquetas de marcas reconocidas.Valle Alto fue uno de los sectores más afectados por las pasadas lluvias de la pasada depresión tropical 19-E. En este fraccionamiento fueron muy pocas las familias a las que el gobierno les dio colchones, y se decían agradecidos por ello.IndignaciónÓscar Loza Ochoa llamó al gobierno estatal a ofrecer una disculpa pública a todas las familias a las que les entregaron estos colchones porque es indigno e inconcebible que hayan puesto en riesgo su salud.El activista social no se explica cómo las personas que estuvieron involucradas en la compra y en la adquisición de estos colchones no hayan revisado la calidad y hayan entregado basura y contaminación a las familias. La situación es grave —afirmó— porque pudieron haber provocado una epidemia de enfermedades respiratorias.

Además, si el colchón de Estación Rosales que fue exhibido por este medio de comunicación tenía sangre, se está hablando de que el mismo pudo haber sido la escena de un crimen y no tenía por qué haber terminado con una familia necesitada, dijo el activista.Llamó al gobernador Quirino Ordaz Coppel a que se investigue el mal manejo de esta situación y el descuidado acto de compraventa, pues los responsables deben pagar por lo mismo, reclamó.Miguel Murillo, integrante del Frente Cívico Sinaloense, exigió a las autoridades estatales que salgan a dar una explicación clara a la ciudadanía de qué fue lo que ocurrió y por qué se descuidó tanto esta compra. Para él, la sociedad debe conocer el nombre del proveedor y de los encargados de realizar la compra.Si esta compra de colchones se hizo de buena voluntad, debe haber transparencia, a menos de que alguien del gobierno hubiera querido beneficiarse con la desgracia de miles de familias, reflexionó. Aseguró que si funcionarios no estuvieran involucrados de mala fe, ya se hubiera presentado una denuncia ante la Fiscalía por fraude, pero hasta la tarde de ayer no había nada. Exigió castigo para los responsables de esta burla porque es una ofensa para los afectados por las lluvias.María Isabel, del grupo Guerreras Sabuesos, también calificó como una falta de respeto que se entregaran colchones inservibles a familias que estaban en situación muy vulnerable. Calificó como una muy mala acción de parte de quien hizo las compras.

AlertaEstos colchones podridos también están a la venta y los tienen en varias bodegas de esta ciudad capital, explicó José Alberto en denuncia para EL DEBATE.Este denunciante explicó que en una página de Facebook vio el anuncio de la venta de colchones a 550 pesos, por lo que se interesó por uno y lo pidió por teléfono. Se lo llevaron a su domicilio particular y le cobraron 50 pesos más por el servicio.El colchón despedía mal olor, pero no le prestó atención. Fue hasta que se enteró de los colchones que habían dado a damnificados cuando se atrevió a abrirlo, y fue entonces que se encontró con la terrible sorpresa de que está “podrido” por dentro.Solo bastó con que quitara la tela de encima para ver una gran cantidad de hongos. Como evidencias, tiene video de cuando lo está abriendo, así como fotografías.Dijo que no le dieron nota ni ningún comprobante de la compra cuando se lo entregaron, pero no se le hizo raro por ser un producto barato.Alerta a la población a no comprar este tipo de colchones baratos que se ofertan por redes sociales y llama a las autoridades a investigar este tipo de casos antes de que sean más familias las que los adquieran, pues lo barato puede salir muy caro.En redes sociales, en diversos grupos de venta se puede apreciar que se ofertan colchones a muy bajo costo parecidos a los que entregaron a los damnificados.El denunciante ya no desea que más personas sigan siendo afectadas por vividores que están poniendo en riesgo la salud de las personas, por lo que pide la intervención de las autoridades para protección de los consumidores.

Riesgos y enfermedades contagiosasAl ver las fotografías y los videos de los colchones entregados por el Gobierno del Estado a las familias damnificadas, se puede ver que los mismos ya son de desecho y no se pueden rescatar, por lo que no deben utilizarse, para evitar enfermedades, explicó Amado Avilés, director de Evidecta, empresa dedicada a la prestación de servicios en el campo de la criminalística, química, medicina forense, entre otros.El especialista en medicina forense, quien ha trabajado en el Servicio Médico Forense en Culiacán, detalló que si estos colchones son desechos de hospitales y si no se dejaron secar los especímenes biológicos humanos, entonces las personas que tienen contacto directo con ellos pueden contraer enfermedades infectocontagiosas.Sin embargo, en caso de que se hayan secado, entonces no hay problema porque todo el riesgo de contagio desaparece si el espécimen se seca, explicó a EL DEBATE. Comentó que, si un enfermo de tuberculosis escupe en un colchón, pero el escupitajo se seca, ya no hay riesgo.En el caso de los colchones entregados, se puede apreciar que traen colonias de hongos, los cuales pueden ocasionar enfermedades respiratorias e infecciones por tanto ácaro que también pueden provocar problemas dermatológicos, indicó. Llamó a las familias a deshacerse de ellos para evitar un riesgo.En esta nota:
Sinaloa
Colchones podridos
Venta
Facebook
Gobierno
Quirino Ordaz



Source link

Related Posts

Add Comment