Detienen a activista en marcha a favor de migrantes



El activista Irineo Mujica fue detenido durante una marcha a favor de la caravana migrante en Ciudad Hidalgo, Chiapas.
La protesta se realizaba a orillas del Río Suchiate, en espera de que miles de migrantes hondureños crucen la frontera en su camino a Estados Unidos.
De acuerdo con el colectivo Pueblo Sin Fronteras, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), y de la Policía Federal fueron quienes detuvieron a Mujica en medio de empujones y protestas, cerca de las 3 de la tarde de este jueves.
“Con violencia, sin motivo aparente y sin presentar una orden de aprehensión lo subieron en un vehículo del INM conocido como perrera”, expuso el colectivo en un comunicado, donde también precisó que hasta cuatro horas después de los hechos confirmaron que el activista está en instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tapachula.

Videos difundidos en redes sociales muestran cuando elementos de seguridad se llevan a Irineo Mujica en un video del INM.

ALERTA: Momentos en que fue detenido y golpeado el activista y defensor de derechos humanos Irineo Mujica fe la organizacion @PuebloSF por agentes de migracion y policia federal en la localidad fronteriza de Ciudad Hidalgo, México.@CNDH @CIDH @AIMexico #CaravanaMigrante pic.twitter.com/ghB7xHlMcU
— Ruben Figueroa (@RubenFigueroaDH) 18 de octubre de 2018

Policías federales detuvieron a Irineo Mujica , activista y defensor de los derechos de los migrantes centroamericanos.
Al parecer le solicitaron sus documentos y no pudo acreditar su estancia legal en México ?? pic.twitter.com/2nogDfSlxp
— Alerta Chiapas ⚡ (@AlertaChiapas) 18 de octubre de 2018

“En ningún momento se le explicó el motivo de su detención ni se le leyeron sus derechos”, acusó Pueblo Sin Fronteras.

Comunicado sobre la detención de @IrineoMujica, defensor de derechos humanos, por el @INAMI_mx a pesar de ser ciudadano mexicano, durante manifestación paciífica. Mujica actualmente se encuentra en la PGR de Tapachula. Exigimos saber la razón por su detención. pic.twitter.com/3WBRoeeU42
— Pueblo Sin Fronteras (@PuebloSF) 19 de octubre de 2018

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo estar “pendiente de que se le respeten sus derechos fundamentales, ya que fue detenido por presuntamente dañar bienes de propiedad Federal, al parecer un vehículo oficial”.





Source link

Related Posts

Add Comment