Las políticas de acceso a la información científica bajo la lupa


Han confirmado su participación representantes de Argentina, Uruguay, México, Brasil, El Salvador, Perú y Costa Rica. También concurrirán encargados de estas entidades en Portugal y España.
La segunda reunión es el resultado del esfuerzo conjunto de los consorcios de Chile, México y Argentina, además de la Coordinación del Laboratorio de Metodologías de Tratamiento y Diseminación de la Información del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT) de Brasil.
En esta cita se profundizarán los diversos temas discutidos en el primer encuentro en Ciudad Juárez, México, en agosto de 2017, junto con abordar áreas de interés común para el fortalecimiento de las políticas públicas de acceso a información científica, la diseminación de buenas prácticas en materia de evaluación, negociación y adquisición de recursos de información de alto costo y la cooperación entre instituciones de América Latina y El Caribe.
Los expositores
Anna Vernon es Magíster en Artes con mención en diseño Comunicacional por la Central St Martins college of Arts. Trabaja en JISC Collections desde 2015. Antes se desempeñó en la British Library como gerente de licencias y derechos de autor. Posee experiencia en materias de derecho de propiedad intelectual, negociación y licencias. En JISC Collections tiene la responsabilidad de garantizar que esta organización en su calidad de consorcio de bibliotecas, brinde un servicio de calidad a las entidades socias (bibliotecas de universidades y establecimientos de enseñanza secundaria) y funcione de la manera más eficaz y eficiente posible.
José Miguel Benavente es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, especializado en Economía de la Innovación y el Cambio Tecnológico, Microeconometría y Evaluación de Impacto de Programas Públicos. Se desempeña como especialista en la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); división de la que fue su jefe mientras permaneció radicado en Washington DC entre 2014 y 2016.
Atilio Bustos-González es Doctor en Ciencias de la Información con especialidad en cienciometría. Actualmente es investigador asociado del SCImago Research Group y ha sido director de Biblioteca en las universidades chilenas Adolfo Ibáñez y Católica de Valparaíso. Fue miembro del Comité de Selección de Contenido de SCOPUS entre 2005 y 2012. Hoy coordina la Red de Editores Científicos eQuipu.
Kathleen Shearer es Magíster en Library and Information Studies por la McGill University de Canadá. Actualmente es la Directora Ejecutiva de COAR (Confederation of Open Access Repositories). Ha sido Investigadora Asociada de la Canadian Association of Research Libraries, CARLI, en Canadá, y consultora estratégica de la Association of Research Libraries, ARL, de Estados Unidos.
Open Access
América Latina avanza con paso firme hacia el Open Access pero todavía quedan desafíos importantes para que esta corriente se consolide.
¿Qué es el Open Access?
Las revistas científicas son el núcleo fundamental de la difusión científica.  Estas, pese a estar insertas en un mundo electrónico de redes, continúan elevando sus tarifas afectando el acceso a los artículos científicos.
En ese marco, nace el movimiento de acceso abierto (Open Access). Su objetivo: eliminar barreras económicas y legales en la difusión de los resultados de la investigación con la finalidad de maximizar el impacto de la investigación.
En la actualidad, las instituciones y universidades pagan dos veces, una por crear la información a través de sus investigaciones y otra por adquirir el acceso a la información a través de sus bibliotecas para los investigadores.



Source link

Related Posts

Add Comment