¿Sientes que todo huele mal? Puede que sufras fantosmia


Fotografía/ Internet
Estados Unidos.- Aunque parezca mentira, las alucinaciones olfativas existen: se trata de un síntoma denominado fantosmia y es más frecuente en mujeres.
De acuerdo con la Clínica Mayo, la fantosmia provoca que quien la padece perciba olores irreales. Generalmente son desagradables, aunque también pueden ser agradables, darse de forma intermitente o constante.
Se cree que los olores percibidos durante la fantosmia comparten una serie de características comunes: la mayoría se asocian con el humo, el amoniaco, el pescado en mal estado, los huevos podridos y las aguas residuales.
¿Qué causa fantosmia?
Las causas de esta alteración pueden ser muy variadas y, aunque constituye un síntoma psicótico y altera la calidad de vida y el estado psicológico de quien la sufre, no suele relacionarse de forma directa con el padecimiento de otros trastornos psicóticos.
Se trata más bien de un síntoma propio de enfermedades orgánicas cerebrales, por lo que se asocia a lesiones graves como los tumores, el alzheimer, el párkinson o algunas epilepsias. También puede producirse en casos de delirium tremens, convulsiones del lóbulo temporal o migrañas.
¿Cómo se trata?
En la actualidad, la fantosmia no cuenta con intervenciones o tratamientos bien delimitados. Algunos estudios sostienen que mejora o desaparece en casi dos tercios de los pacientes en un máximo de cinco años.
Generalmente, se emplean aerosoles anestésicos para adormecer las áreas nasales, gotas nasales con solución salina, sedantes e incluso antidepresivos. Cabe señalar que una de las consecuencias del uso de estos productos, es la pérdida del sentido del olfato.
Con información de: Clarín 



Source link

Related Posts

Add Comment