translated from Spanish: Ayuntamiento de Morelia oculta información sobre gastos en publicidad

Morelia, Michoacán.- Iniciados los primeros días del gobierno municipal de Morelia, encabezado por Raúl Morón Orozco, fueron colocados en paradas del transporte público y mobiliario urbano en diferentes puntos de la capital michoacana, anuncios que promocionan la nueva imagen del Ayuntamiento que recién arrancaba, sin que se conozca cuál es el recurso que la administración invierte mensualmente en éste tipo de publicidad.

Dichos anuncios están colocados en mobiliario de la empresa JCDecaux México, nombrados “mupi”. La mencionada empresa tiene cobertura en todos los estados del país, y ha promocionado a marcas millonarias como Cinepolis, Liverpool, Mercedes o Mazda.

Sobre el precio de los espectaculares, se supo que quién solicita los servicios de JCDecaux debe como mínimo contratar un paquete básico que consta de un circuito de 100 “mupis” distribuidos en puntos clave de la ciudad, con un costo de 140 mil pesos por 14 días, más 18 mil pesos de la impresión de una cara del anuncio que mide dos metros.

Se desconoce cuántos son los anuncios que el gobierno de Morelia colocó en las vialidades, durante cuánto tiempo se hizo el contrato con la empresa y el costo total.

Por otro lado, Monitor Expresso solicitó a través de la plataforma del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) una consulta con el folio 01078418, sobre el gasto mensual que realiza el Ayuntamiento capitalino en compra de espacios publicitarios como el ya mencionado. Mediante el Inai y la Plataforma Nacional de Transparencia, el Departamento de Canalización y Seguimiento de la Dirección del Centro Municipal de Información Pública, a cargo de Jessica Cortés Arroyo respondió que “no existe una partida presupuestaria, donde se erogue un gasto mensual, se trabaja mediante contratos y convenios los cuales se encuentran como tal en el portal de transparencia”, y adjuntado a esa respuesta el siguiente enlace que daría facilidad a acceder a la información solicitada:

Fue imposible acceder al enlace proporcionado, ya que la página solicitada y recomendada por el Ayuntamiento para la transparencia de recursos invertidos en publicidad NO EXISTE.

Aunado a la respuesta del Centro Municipal de Información Pública, la dirección recomendó entrar a la sección del “Programa Anual de Comunicación Social o equivalente” del portal de transparencia, por lo que ésta redacción atendió la recomendación, sin embargo en la Fracción XXIII de Gastos de publicidad oficial que entra en Sujetos obligados de transparencia del municipio, no hay ningún dato que revele el recurso que el Ayuntamiento de Morelia invierte en publicidad oficial.
Cabe recordar que en abril de éste año, el Congreso de la Unión aprobó la creación de la Ley General de Comunicación Social, con que se reglamenta la publicidad gubernamental y transparenta la relación entre medios de comunicación y autoridades, y publicidad, además de que la Constitución Mexicana marca que los Sujetos Obligados deberán hacer pública toda aquella información relativa a los montos y las personas a quienes se entreguen, por cualquier motivo, recursos públicos, así como los informes que dichas personas sobre el uso y destino de los recursos.
Asimismo, Monitor Expresso denunció la impresión de 12 mil calcomanías durante los primeros días de la nueva administración; en ese momento, Raúl Morón se había quejado de que el gobierno antecesor dejó inconsistencia en las finanzas, quedando Morelia imposibilitado de continuar con algunas obras. Sobre el precio de las impresiones se supo que por vinil impreso son 120 pesos por metro cuadrado y por lona se cobra 70 pesos por metro cuadrado.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment