translated from Spanish: Canal 9 no puede pagar los salarios: ¿Cómo impacta la crisis en la televisión argentina?

Canal 9 informó una preocupante situación a todos sus empleados: a través de un escrito, reconoció que la empresa se encuentra en crisis económica y financiera, por lo que inició contacto con la Secretaría de Trabajo de la Nación para poder salir adelante. Esta noticia crítica se vio reflejada en el sueldo de los trabajadores, ya que determinaron que es “imposible asumir los compromisos de pago de salarios y, más aún, los incrementos salariales solicitados”.
Por ese motivo, presentaron un procedimiento preventivo de crisis, el cual tiene como fin conversar entre las diferentes partes de la organización para solucionar el conflicto sin llegar a la instancia de los despidos.
Un panorama que se repite

Foto: Twitter @TrabajadorxsC5N

No es el primer medio de comunicación que se enfrenta a este panorama: ya sea en la radio, en la gráfica o en el mundo de la televisión, varios casos se vieron afectados.Uno de los más resonantes fue el de Grupo Indalo, el cual la falta de pago afectó a distintos canales. Desde Ideas del Sur vivieron en carne propia la falta de pago de salarios.Por ese motivo, Marcelo Tinelli se solidarizó con los trabajadores de Canal 9: “Absolutamente preocupante la situación de toda la industria televisiva y radial (…) Es clave recuperar la inversión genuina, la generación de nuevos puestos laborales, y el mantenimiento de los que están”, comentó.

Absolutamente preocupante la situación de toda la industria televisiva y radial. No solo de @canal9oficial . Es clave recuperar la inversión genuina, la generación de nuevos puestos laborales, y el mantenimiento de los que están. https://t.co/NbPgo0zMlN— marcelo tinelli (@cuervotinelli)
18 de octubre de 2018

¿Cómo impacta la crisis en la televisión argentina?

Para entender más detalles al respecto, en FILO dialogamos con el periodista, productor y conductor de radio y TV Agustín Rey, el cual brindó detalles de cómo se vive la crisis en la industria televisiva.”Creo que estamos frente a la crisis audiovisual más grande de los últimos años. No sólo por falta de plata (que es lo principal), sino también por falta de contenido, ideas. Últimamente muchos programas son iguales”, expresó.¿En dónde impacta con peor intensidad la falta de recursos económicos? “En los canales, en las productoras. El rating cambió, la manera de ver tele y también de hacerla. Los auspiciantes se reparten por todos lados, antes era solo TV, radios y revistas. Ahora hay mil medios/maneras más masivos (…) falta para grandes producciones, para comprar formatos, para hacer TV de calidad”.”Lo que vienen pasando los trabajadores de Ideas desde hace unos años es terrible. Algunos ganaban parte de su sueldo en cheques a 2 meses. Reducción de producciones en muchos casos. Todo muy complicado”, finalizó.
Reclamo 

A partir de este panorama, los empleados de distintos medios de comunicación se unieron para pedir por una solución. Justamente, desde el Twitter de trabajadores de C5N anunciaron un paro de actividad.”Ante los reiterados incumplimientos de la empresa del pago del salario de septiembre, más lo adeudado del medio aguinaldo de junio y el acuerdo paritario de octubre de 2017, lxs #TrabajadorxsC5N decidimos en asamblea un paro desde las 15hs de este jueves hasta las 00.15 hs”, publicaron.Otro de los casos resonantes es el de Télam; tras los numerosos despidos, desde el sitio #SómosTélam se realizaron numerosas marchas que tuvieron amplia convocatoria en distintos puntos de la ciudad.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment