translated from Spanish: Carta de Errázuriz confirmó que cerró investigación contra Karadima

Esta jornada, tras una serie de aplazamientos, la Corte de Apelaciones de Santiago, revisó los alegatos de las partes en la demanda civil que las víctimas del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, presentaron en contra del Arzobispado de Santiago.
Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, demandaron a la Iglesia capitalina pro $ 450 millones, acusándola de haber encubierto los abusos del sacerdote.
En la audiencia, informó radio Cooperativa, se reveló la existencia de una carta en la que el ex arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, le dice al arzobispo Giuseppe Pinto, que “La presentación de las denuncias ante el promotor normalmente calma la agresividad de los acusantes. Por respeto al padre Karadima, no le pedí al promotor que lo interrogara, sólo le pedí a monseñor Andrés Arteaga su parecer. Él consideró que todo era absolutamente inverosímil”.
“Como se trataba de hechos prescritos cerré la investigación. Así quise protegerlos, consciente de que mi manera de proceder, si los acusadores llevasen algún día el caso a la prensa, se volcaría en contra de mí” dijo el cardenal en la misiva.
Juan Pablo Hermosilla, representante de los denunciantes del sacerdote, dijo que los dichos de Errázuriz en la misiva contradicen “todo lo que ha dicho bajo juramento en sus declaraiones”.
El abogado de la Iglesia de Santiago, Nicolás Luco pidió perdón a las víctimas a nombre de su representado y dijo que fue la presunción de inocencia de Karadima la que impidió acercarse a ellos “de manera más efectiva y decidida”.



Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment