translated from Spanish: Caso Penta: Presentan nueva acusación contra esposas de controladores de la empresa

El fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, junto al jefe de alta Complejidad Oriente Felipe Sepúlveda, presentó en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago una nueva acusación, esta vez, contra las esposas de los dueños de Penta, María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez. 
En el documento, ingresado un día antes del vencimiento del plazo y al cual accedió La Tercera, se piden cuatro años de presidio para las acusadas como autoras de presuntos delitos tributarios. La misma condena se pide para el ex candidato presidencial Laurence Golborne y el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett. En tanto, para ex diputado UDI Felipe De Mussy, se solicita una pena de 541 días y para Carmen Luz de Castro se solicitan 3 años y un día.
Con esto, se cumple el requisito formal en que el Ministerio Público informa a los tribunales que tras 10 días de haberse cerrado el caso, decide llevar a personas naturales a juicio luego de cuatro años de iniciada esta causa penal. 
A partir de ahora, viene la preparación del juicio oral y hasta el último día de esta etapa procesal, Guerra puede acordar salidas alternativas, además de procedimientos abreviados en los que los imputados no arriesguen penas de cárcel. 
Hace dos meses, el fiscal Guerra ofreció un procedimiento abreviado para los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, principales imputados en el caso, luego de eliminar el delito de cohecho y dejar uno de enriquecimiento ilícito respecto al ex subcretario de Minería, Pablo Wagner. 
En la acusación también se solicitan 4 años de presidio para el ex subgerente de administración Penta, Francisco Astorga Silva, y para el gerente de finanzas y administración, Óscar Buzeta, 5 años de cárcel más multa de 40 UTA.
En tanto, para Tomás Carrasco, ejecutivo que abrió la arista de Fordwars, se solicita una pena de 5 años y un día de presidio mayor en grado mínimo, además de una multa de 300% del valor del tributo eludido y 40 UTA como autor de delitos tributarios, mientras que para el ex contador de Penta y uno de los más grandes colaboradores del caso, Marcos Castro, se pide la misma pena.
Para el ex ejecutivo de Bancard y administrador de la primera campaña del Presidente Sebastián Piñera, Santiago Valdés, Manuel Guerra pide una pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo y multa del 300% del valor del tributo eludido, además de 40 UTA, respecto a quien se pide citar a declarar en calidad de testigo al Presidente Piñera. “Miguel Juan Sebastian Piñera Echeñique (…) quien depondrá sobre los hechos materia de la acusación, del conocimiento que tiene de la empresa Bancorp S.A., sus actividades y giro, del conocimiento de Santiago Valdés Gutiérrez, de las funciones que éste desempeñaba en Bancorp S.A. y Vox Populi S.A., del conocimiento que mantiene respecto de pagos por parte de SQM a asesorías efectuadas por Bancorp S.A., Vox Populi S.A. e Inversiones La Música Ltda., y demás circunstancias anteriores, coetáneas y posteriores a los hechos materia de acusación, participación de los acusados en ella, y de todo cuanto le conste respecto los hechos materia de la acusación”, señala el documento. 
También fueron acusadas otras cuatro personas jurídicas: Empresas Penta, Inversiones Penta III, Asesorías Challico e Inversiones Santa Sarella Ltda.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment