translated from Spanish: La red de Motorola va por el desarrollo de inteligencia artificial

Fundada en 1928 en Chicago, Estados Unidos, Motorola Solutions es una de las compañías más poderosas de todo el orbe en materia de electrónica y telecomunicaciones. Con unas ventas que en 2017 superaron los 6,400 millones de dólares y con más de 16,000 colaboradores en 60 países, hoy en día cuenta con 100,000 clientes en más de cien países y es reconocida mundialmente por haber creado el equipo de comunicación usado para transmitir las primeras palabras del hombre en la Luna, en 1969.
En México, con una historia de 60 años, Motorola cuenta con 470 socios y 20 integradores de sistema. En este sentido, brinda soluciones de comunicación, comando y control a clientes que van desde empresas privadas hasta gobiernos de distintos estados como Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Yucatán y dependencias como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Además, durante varias décadas ha acompañado a las fuerzas públicas de seguridad y emergencia como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Policía Federal y la Procuraduría General de la República, a cumplir su misión.
A ese respecto es la siguiente conversación con Vicente Roqueñí López, director de Desarrollo de Negocios y Ventas para Gobierno de Motorola Solutions. Antes de ocupar este cargo, cabe decirlo, Roqueñí —mexicano, licenciado en relaciones internacionales— fue, entre otros cargos públicos, ministro representante de la Secretaría de Gobernación en Estados Unidos y Canadá, lo que le otorgó la oportunidad de conocer una perspectiva distinta sobre seguridad y acciones preventivas del crimen a escala internacional.

—¿Cuáles son las apoyos que ofrece Motorola Solutions en materia de seguridad?
—Motorola es una empresa líder a escala mundial en materia de comunicaciones de misión crítica y tecnología especialmente diseñada para seguridad. Nuestro portafolio incluye redes de radio P25 y Tetra, infraestructura, software, hardware, soluciones para centros de comando y control CAD, sistemas para gestión de llamadas  911, software para administración de reclusorios, sistemas de videovigilancia, cámaras al cuerpo, sistemas de analítica y predictivos, redes y equipos LTE para comunicaciones de banda ancha cifradas. Trabajamos en más de cien países y en algunas tecnologías tenemos más de 70 por ciento del market share en el orden global. Como fabricante somos el único que puede dar una solución integral que incorpora la infraestructura, el hardware, el software, las aplicaciones, las terminales y todos los servicios añadidos. En México trabajamos de manera muy fuerte con las instancias de seguridad nacional, con las policías federales, estatales y municipales.
—¿Cómo se conjuntaron los conceptos de comunicaciones y seguridad en Motorola?
—Desde que se fundó, hace 90 años, el core business de Motorola ha sido la seguridad. Nuestra empresa se ha distinguido por siempre ser la primera en algo, por ejemplo, creamos el radio de dos vías, los primeros radios que se instalaron en una patrulla, en 1983 inventamos el teléfono celular, las primeras redes de LTE de seguridad en el mundo son de Motorola y nuestro software para ciudades seguras fue premiado como la mejor solución en la Feria Mundial de Ciudades Inteligentes de Barcelona. Motorola siempre lleva el liderazgo de innovación. En la actualidad nuestra empresa está dedicada 100 por ciento al tema de seguridad y comunicaciones de misión crítica, es decir, damos soluciones a gobiernos y empresas que requieren estos apoyos. Por ejemplo, en México trabajamos en momentos críticos, como los sismos, garantizando la comunicación de las fuerzas armadas y las policías. La red de Radio P25 ha logrado salvar vidas gracias a su confiabilidad, por eso muchos estados están buscando modernizar su red y cambiar a P25.
—¿A qué se refiere el concepto de misión crítica?
—Es la fase en la que las comunicaciones de seguridad no pueden fallar. Los instrumentos y estrategias tienen que estar diseñadas de forma tal que sean 100 por ciento resilientes, que puedan dar comunicación en todo momento a las instancias de seguridad. Eso implica que la red debe de poseer una arquitectura suficientemente robusta para garantizar la comunicación en cualquier momento y ante cualquier emergencia, y eso lo provee Motorola.
—¿Cómo se determinan los estándares de calidad cuando se habla de seguridad?
—Trabajamos con tecnologías estándar a escala internacional y todas están probadas y respaldadas por organismos internacionales, la industria y la calidad que nuestros productos llevan siempre. Siendo una empresa con más de 90 años y siempre líder en el mercado, tenemos procesos muy claros de control durante todo el curso de fabricación, incluso se prueba el sistema para que, una vez que se le entregue al cliente, esté 100 por ciento garantizado.
—¿Cuáles son las exigencias mas recurrentes de sus clientes?
—Lo que buscan, sobre todo, es confiabilidad y seguridad en sus comunicaciones. La mayoría de los clientes pide mayor cobertura y mejor tecnología, en México la Red Nacional de Radiocomunicación que usan las policías es una red de hace 20 años que usa una tecnología obsoleta, vemos por ello una clara tendencia de cambio a la tecnología P25, muestra de ello es la nueva red de radiocomunicación para ocho estados de la frontera sur. Nuestros clientes en el gobierno buscan que sus comunicaciones estén siempre aseguradas, su privacidad, el resguardo de su información, y que no fallen esas comunicaciones porque para una policía, por ejemplo, el hecho de que falle algún sistema de comunicaciones es crítico y muy serio. Tenemos un centro de servicio que respalda 24/7 a todos nuestros clientes y que puede estar monitoreando el estado de la red para garantizar que no haya ninguna falla, y en el caso de que se llegara a presentar, reaccionar de manera inmediata.
—¿Qué distingue a Motorola de la competencia?
—A Motorola lo distingue su innovación y su calidad. Hoy en día Motorola, además de radiocomunicación, está inmerso también en el tema de banda ancha y de comunicaciones LTE, pero no solamente eso, además estamos haciendo interoperabilidad entre las redes de radio y las de banda ancha de forma tal que desde un radio puedas comunicarte directamente a un celular. Eso ampliará las capacidades de las policías para utilizar datos en sus smartphones de uso rudo como el que nosotros tenemos, el LEX, y puedan, a la vez, coordinar las operaciones tácticas a través del radio. En México, a través de la Red Compartida y las soluciones de banda ancha de Motorola los policías podrán comunicarse de manera segura e inmediata.
“Además, nos distingue nuestra inversión en innovación y desarrollo. Motorola invierte al año aproximadamente 500 millones de dólares en este tema. Esa inversión nos ha permitido siempre estar a la vanguardia y hoy en día, por ejemplo, tenemos tres redes LTE para seguridad en el mundo. Y nos distingue que tenemos un portafolio completo, sobre todo que podemos dar una solución de principio a fin a todo un sistema de seguridad y centro de comando; podemos instalar la infraestructura de red, el centro de comando, el centro de atención a despacho, la atención a las llamadas de emergencia, los analíticos, los predictivos y las terminales de las policías. Si un cliente quisiera empezar de cero y desarrollar toda una solución de ciudad segura inteligente, Motorola sería la opción”.
—¿De miras al futuro qué se puede esperar de Motorola Solutions?
—La innovación también nos está llevando a la inteligencia artificial —concluye Roqueñí López—. La estamos incorporando en varias soluciones. Por ejemplo, tenemos soluciones de machine learning, donde un dispositivo puede aprender de manera automática todo lo que es normal en una escena, y de manera intuitiva detectar aquello que no sea normal y mandar una alerta al centro de comando y de emergencias. En los últimos cinco años hemos comprado varias empresas que fortalecen aún más nuestra oferta, por ejemplo, Avigilon para los sistemas de videovigilancia y VESTA para llamadas de 911, entre otras adquisiciones.
“Lo que viene, además, con inteligencia artificial es un asistente virtual para que los policías o quienes requieran comunicaciones de misión crítica no tengan necesariamente que digitar en un dispositivo, sino que al hablar este les responda con la información que requieran, entendiendo por supuesto el contexto de lo que se está preguntando. Es decir, pasaremos de simplemente recabar información a transformarla en inteligencia para la seguridad pública”.
 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment