translated from Spanish: Trabajadores sindicalizados emplazarán a huelga al Colegio de Morelia

Morelia, Michoacán.- Al acusar un despido verbal, sin liquidación de ley y defender el estatus de sindicato legal, agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Morelia (SITCM) informaron que emplazarán a huelga a la institución.
En entrevista los inconformes relataron que ya han transcurrido 28 días sin algún tipo de notificación por parte de la Dirección General del Colegio de Morelia y por el contrario sólo se han dedicado a atacarlos.
Con documentos emitidos por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje demostraron la legalidad de su sindicato conformado en 2016 y los puestos que ocuparon dentro del tabulador de salarios del Contrato Colectivo de Trabajo que van desde
Jefes de Departamento, Técnicos Profesionistas, Analistas, así como Auxiliares de Mantenimiento.
“El personal del SITCM no está ni ha estado integrado con puestos de confianza, y su relación laboral se establecía bajo un Contrato Colectivo de Trabajo por tiempo indeterminado, por lo que no era necesaria una supuesta renovación de contratos”, apuntó la dirigente, Liliana Wendolyn Vilchez Cedeño.
Relató que el SITCM fue conformado en su inicio por 24 miembros, y con la llegada de la nueva Dirección General del Colegio de Morelia algunos de sus agremiados fueron condicionados a firmar su renuncia al sindicato a cambio de obtener contratos temporales por 3 ó 6 meses.
Aunque reconoció la renuncia de Varios de sus compañeros al sindicato, dejó en claro que la decisión de continuidad o disolución del SITCM corresponde únicamente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, por lo que, sin importar el estatus del SITCM, los trabajadores despedidos deben recibir el pago de liquidación conforme lo estipula la ley, ya que nada tiene que ver dicho tema con los despidos injustificados.
Es así que anunció la decisión de los sindicalistas para emplazar a huelga por lo que mañana habrán de tener asamblea y exhortar
a la directora Omega Vázquez Reyes que demuestre todas las supuestas afirmaciones de la desviación de recursos que alude, “y de no ser así me estaría reservando el derecho de proceder penalmente y en contra de los delitos en torno a mi honor”.
La líder sostuvo que nunca tuvo un cargo como Directora o Secretaria Administrativa, si no como Jefa de Departamento, aclarando nuevamente que dicho puesto fue
autorizado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado.
“Estoy tranquila y libre de cualquier culpa o acusación en mi contra, pues en caso de existir alguna observación por parte de la Contraloría Municipal, estaré dispuesta a acatar las instrucciones que marque o establezca.
Mientras no exista una notificación formal y a través de la vía legal, consideramos dicho argumento un distractor para evadir el tema de los despidos injustificados”.
Denunció que en efecto después del despido verbal acudieron a las instalaciones y fueron recibidos con ofensas, “no recibimos ningún documento que respaldara dicha acción y transcurridos ya 28 días a partir de ese momento, no hemos recibido información alguna sobre el pago que por ley nos corresponde bajo el concepto de liquidación y el proporcional de los días laborados durante la quincena del 15 al 30 de septiembre que también se adeuda. A pesar de asegurar que ha habido atención directa por parte de la Directora General y del Auxiliar Jurídico del Colegio de Morelia, declaramos haber sido bloqueados vía WhatsApp y hasta el momento no tener noticias acerca del pago. El último día que nos presentamos en las instalaciones del Colegio de Morelia, el Auxiliar Jurídico Rafael Yépez nos llamó individualmente para hacernos una propuesta de liquidación que establecía un pago por menos del 50% del monto total que estipula la Ley, a lo cual nos negamos argumentando que se nos debe liquidar conforme a

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment