translated from Spanish: Trump celebra envío de policías a la frontera para detener a migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció que el gobierno de México desplegara policías en la frontera con Guatemala, donde una caravana de migrantes hondureños esperan ingresar al país.
“¡Gracias México, estamos interesados en trabajar contigo!”, escribió en Twitter el mandatario, citando un video en el que se muestran agentes de la Policía Federal vestidos como antimotines que descienden de dos aviones en Chiapas.

Thank you Mexico, we look forward to working with you! https://t.co/wf7sE0DHFT
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 18, 2018

Horas antes, Trump amenazó con cerrar la frontera con México para impedir el paso de la caravana compuesta por unas 3,000 personas –menores, mujeres y adultos mayores entre ellas– que huyen de la violencia, la pobreza y de las violaciones a derechos humanos en Honduras.
“Debo, en los términos más firmes, pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!”, tuiteó el mandatario.
Mientras los migrantes comenzaron a avanzar desde la capital de Guatemala hacia la frontera con México, la presencia de policías se hizo visible en ambos lados del puente internacional y en las inmediaciones del Río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, informó Animal Político.
México colocó vallas y un pequeño grupo de antimotines de la Policía Federal en el puente fronterizo, mientras que la Policía Nacional de Guatemala cerró la puerta del puente y hacia preguntas de control a cada persona que cruzaba.
Las amenazas de Trump se producen a menos de tres semanas de las elecciones legislativas, en las que los republicanos arriesgan perder la mayoría en el Congreso.
La presión de Estados Unidos
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se reunió el jueves pasado con líderes de los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica y de México en Washington. En el marco de la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, Pence pidió que enviaran un mensaje a sus ciudadanos: “Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir”.
Sin embargo, fue hasta este martes, que la caravana migrante llamó la atención del presidente Donald Trump, quien lanzó en Twitter una serie de amenazas a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador.
“Si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a los Estados Unidos, con la intención de ingresar a nuestro país de manera ilegal, todos los pagos que se les hacen se detendrán”, escribió Trump este lunes.
El mandatario estadounidense también advirtió que cualquier persona que entre a territorio estadounidense será detenida y deportada, aunque la legislación permite a los migrantes solicitar asilo en aquél país.
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, rechazó ante la Cámara de Diputados que México cediera ante presiones del gobierno de Estados Unidos y afirmó que no utilizará la fuerza en contra de los migrantes.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment