Migrantes inician su entrada a México en grupos de 100



Los miles de migrantes de la caravana comenzaron su entrada a México en grupos de 100. Los primeros cuatro grupos fueron trasladados en autobuses hacia albergues en distintos puntos de Chiapas, donde recibirán atención médica, reportó el diario Milenio.
Los primeros en ser trasladados fueron personas vulnerables, niños, mujeres y personas de la tercera edad.
“La prioridad es salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, por lo que se les planteó ingresar a los sectores más vulnerables para que sean atendidos y garantizar su buen estado de salud”, dijo el comisionado nacional de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.

Castilla Craviotto afirmó que recuperó el orden y la paz en el puente fronterizo entre México y Guatemala, luego del caos que se vivió en ese punto por el arribo de la Caravana de Migrantes procedentes de Centroamérica.
“Era la prioridad recuperar la tranquilidad y el orden y se logró”, afirmó en entrevista para Milenio Noticias, en la que dejó claro que este ambiente prevalecerá siempre respetando los derechos humanos de los migrantes.
Refirió que se logró organizar a los migrantes procedentes de Honduras para permitir una migración ordenada pacífica y legal.
Dijo que hay suficientes elementos de la Policía Federal para contener este tipo de circunstancias y seguir garantizando que la migración sea legal y ordenada. “Tenemos una policía fuerte y el personal es suficiente”.
Miles de migrantes centroamericanos buscan entrar a México para luego llegar a EU.Funcionarios del instituto de Migración de México esperan “grupos pequeños” de migrantes para tramitar sus solicitudes de refugio o visa humanitaria, que es la única forma bajo la cual el gobierno mexicano ha dicho que los dejará pasar la frontera.
“No hemos tenido una caravana de este tamaño que solicite de maneras simultánea refugio, es un reto logístico importante”, comentó el canciller Luis Videgaray a la cadena Televisa.
LEE: Trump llama criminales a migrantes y agradece a México por enviar policías a contener la caravana
“Todos aquellos que soliciten refugio ingresarán a territorio mexicano para procesar, en territorio mexicano, su solicitud”, dijo Videgaray, quien aseguró ante Pompeo que México y Washington concuerdan en “la necesidad de atender las causas de fondo de la migración centroamericana, particularmente el crear oportunidades de desarrollo”.
Al llegar al puente internacional, algunos migrantes se lanzaron al río Suchiate para cruzar a México.



Source link

Related Posts

Add Comment