translated from Spanish: Cáncer de mama: sólo el 36% de beneficiarias de mamografías gratuitas se ha realizado el examen en 2018

Hoy se celebra el Día del Cáncer de Mama en el país y, una de las mejores formas de detectar la presencia de la enfermedad es la mamografía, la que en el país, está contemplada en forma gratuita por medio del sistema de salud, para las mujeres entre los 50 y los 69 años.
El tamizaje de buena calidad y con cobertura de al menos 70%, favorece la disminución de la tasa de mortalidad, sin embargo, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Salud Pública, en 2018 sólo el 36% se ha realizado el examen.
En Chile, el Cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica de mujeres y la segunda causa de mortalidad femenina. Al año 2015 se estima que 4 mujeres mueren al día producto de esta enfermedad.
Los servicios de Salud con una cobertura inferior al 30% fueron Arica (12.1%), Metropolitano Central (27,2%) y Magallanes (27,6%).
Por otro lado, los servicios con mayor cobertura fueron Aconcagua (58,3%), Biobío (55,6%), Ñuble (51,5%) y Osorno (50,9%).
“La principal causa de no hacerse el examen es la postergación de las propias mujeres. Estamos siempre preocupadas de la salud de nuestros hijos, parejas y padres, pero no nos damos el tiempo de preocuparnos de nosotras mismas” dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
Esta jornada, la subsecretaría de Salud Pública lanzara la campaña “Date un tiempo”, que tiene por objetivo promover que las mujeres hagan un espacio en sus actividades para realizarse el examen.
Daza dijo que por ley, las trabajadoras mayores de 40 años cuyos contratos sean de más de 30 días, tienen derecho a medio día laboral para realizarse el examen. “Es muy importante de darnos ese tiempo con nosotras mismas y hacernos el examen de la mamografía que es simple, sencillo y nuestro derecho a hacerlo como mujer”.
Además la subsecretaria de Salud Pública comentó de acuerdo con la evidencia científica, la realización de actividad física reduce el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. “Se ha estimado que las mujeres que practican ejercicios durante 3 a 4 horas semanales, tienen entre un 30 a 40% menor riesgo de presentar esta enfermedad”.
La autoridad también dijo que el consumo de alcohol (por sobre los 10 grs/día) está relacionado con el incremento de desarrollo de Cáncer de mama.



Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment