translated from Spanish: Caravana migrante tensa relaciones entre México y Estados Unidos

Ciudad de México.- Las relaciones entre México y Estados Unidos se han vuelto a tensar por el tema de la migración. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció esta semana que su gobierno estaría dispuesto a otorgar visas de trabajo a los migrantes centroamericanos. En su “gira de agradecimiento” por el estado de Tamaulipas, el político tabasqueño reiteró su compromiso de lanzar una iniciativa de desarrollo regional junto con los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica para desincentivar el flujo de migrantes.
“Tiene que ver con lo mismo, nosotros estamos planteando al gobierno de Estados Unidos, al gobierno de Canadá, la implementación de un plan de desarrollo en México y en los países centroamericanos, estamos haciendo una propuesta de cooperación para el desarrollo. El que abandona su pueblo lo hace por necesidad, no por gusto, y queremos que la migración sea optativa, no obligatoria, y para que la gente trabaje, sea feliz donde nació, donde están sus familiares para atemperar el fenómeno migratorio, se tienen que atender las cusas; tiene que haber inversión para la generación de empleo, mejorar las condiciones de vida, de trabajo en Centroamérica y en nuestro país; yo esto se lo expuse al presidente Donald Trump; él va a aceptar nuestra propuesta, está llevando a cabo un proceso de consulta bilateral, tenemos información acerca de lo que está sucediendo en Centroamérica y nuestra postura es enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, con trabajo, con bienestar en Centroamérica y en el país”, expresó.
El tono conciliatorio de López Obrador contrastó con la postura adoptada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien horas después exigió al gobierno de México incrementar la seguridad en la frontera sur de México para impedir el tránsito de migrantes. Trump expresó igual que en otras ocasiones que, a su juicio, el gobierno mexicano no estaba realizando los esfuerzos suficientes y que, de no cambiar la situación, se vería obligado a cerrar la frontera con México recurriendo a las Fuerzas Armadas. “El asalto a nuestro país por su frontera sur (…) es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el USMCA”, advirtió Trump a través de Twitter.
No obstante, los dichos de Trump fueron minimizados por Marcelo Ebrard, designado por López Obrador como canciller de México a partir de diciembre próximo, quien comentó que las declaraciones de Trump eran parte de un “cálculo político” de cara a las elecciones intermedias de Estados Unidos a realizarse el 6 de noviembre. AMLO adelantó que Ebrard abordaría el tema de la migración en su encuentro con el titular del Departamento de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien se encuentra de visita en México,

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment