translated from Spanish: Diputado Raúl Leiva (PS): “El proyecto STOP mejorará la colaboración de la ciudadanía con Carabineros”

El diputado socialista, Raúl Leiva, destacó que el trabajo “transversal” en la Comisión de Seguridad Ciudadana permitió mejorar el proyecto original del Ejecutivo que implementa un Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), cuya finalidad es generar una mayor coordinación entre las policías y la comunidad, en el combate contra la delincuencia.
El parlamentario sostuvo que durante la tramitación se logró incluir la participación ciudadana, de manera que ésta será vinculante en el trabajo que tengan las comisiones. “Si bien, en un principio éste era un proyecto que establecía una coordinación entre las policías, con la incorporación de la participación de la ciudadanía y los representantes de la comunidad, particularmente el alcalde y el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), este proyecto mejoró considerablemente”.
Otra de las indicaciones relevantes que se incorporaron al proyecto STOP, durante la tramitación en la Comisión de Seguridad Ciudadana, fue aquella que amplía el delito contra la propiedad. “Con esta indicación, el proyecto paso más allá de ser un sistema táctico operativo de Carabineros, a transformarse en un proyecto más armónico y que genera la obligatoriedad de rendir cuentas”, afirmó el parlamentario.
Otro tema que a juicio del diputado Leiva resulta significativo, es el que dice relación con las tareas de coordinación que harán las policías y el Ministerio Público. “A partir de este proyecto que esperamos sea aprobado por la sala y por el Senado, se tendrá que tener siempre presente y de manera obligatoria, todo lo que diga relación con el Plan de Seguridad Pública. Así como los acuerdos que adopten los miembros de los Consejos Comunales de Seguridad Pública de cada municipio”, indicó.
“De esta manera, no sólo se transparenta el trabajo de las policías, sino que también se genera una forma para medir la gestión y los indicadores de las medidas que adoptarán las policías en el trabajo contra la delincuencia. Y además, sin lugar a dudas que el proyecto STOP mejorará la colaboración de la ciudadanía con Carabineros”, agregó.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment