translated from Spanish: Vuelco: Corte de Apelaciones de Temuco ordena nuevo juicio oral contra Juana Calfunao

En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de nulidad y ordenó la realización de un nuevo juicio oral en contra de la lonko Juana Rosa Calfunao Paillalef.
Calfunao es acusada como autora del delito consumado de lesiones graves a funcionario de Carabineros en servicio, ilícito que habría perpetrado el 15 de septiembre de 2016, en la comuna de Cunco, en el contexto de la oposición a la ejecución de obras de un camino que cruza la comunidad Juan Paillalef a la que pertenece la lonko. Por este hecho, fue condenada a cinco años de cárcel.
Sin embargo, la sala integrada por los ministros Álvaro Mesa Latorre, María Elena Llanos Morales y el abogado (i) Marcelo Neculmán Muñoz– acogió la solicitud de la defensa, tras establecer que la sentencia recurrida, dictada el 17 de julio por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, “carece de certeza -más allá de toda duda razonable- acerca de la relación causal entre la acción y el daño causado, lo que constituye una infracción sustancial del derecho a que se presuma la inocencia de la acusada, respecto del delito de maltrato de obra a carabinero con lesiones graves”.
Al analizar el episodio de la agresión al uniformado, el tribunal de alzada señala que “del mérito del proceso y en especial de la prueba rendida, se desprende que ni el segundo golpe y ninguno de los tres da en la mano derecha de la víctima, en efecto, el segundo da en su rodilla, lo que no permite establecer un nexo causal entre la acción de la recurrente y las lesiones de la víctima que destruya la presunción de inocencia. En efecto, si no ha quedado acreditado que el segundo golpe causó la lesión grave a la víctima, ni mucho menos cual golpe no visible ni audible pudo causarla, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal no puede dictar sentencia condenatoria, ya que al hacerlo está presumiendo la responsabilidad criminal de la acusada, lo que infringe el derecho a la presunción de inocencia”, añade.
Cabe recordar que Calfunao y su familia son beneficiarias de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , pues el organismo determinó que su vida e integridad personal se encontrarían en riesgo a causa de presuntos actos de violencia, amenazas y hostigamiento por parte de agentes del Estado.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment