Descoordinación, pocos alimentos y agua a migrantes



CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que existe descoordinación entre la autoridades en la implementación de medidas cautelares para migrantes.
 
Este organismo refirió que la comunicación no es adecuada entre las autoridades municipales, estatales y federales en la implementación de las medidas cautelares solicitadas por ellos.
 
La CNDH recordó que solicitó que a ellos se les proporcione alimentos, servicios médicos y agua potable, así como ambulancias para trasladar a personas lesionadas, pero hay carencia de estos vehículos para su atención.

 
Además, reclamó que haya ausencia de la observancia del interés superior de la niñez, al señalar que personas menores de edad han sido expuestas no sólo a la inclemencia del tiempo en el camino que han recorrido, sino también a largas horas de espera para ingresar a territorio mexicano, con poco acceso a alimentos y agua potable.

 
La Comisión destacó la ausencia de Oficiales de Protección a la Infancia en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para ofrecer ayuda a los niños en su llegada a estos centros.
 
También, se indicó que no se ha contado con la presencia de autoridades especializadas en materia de protección a la infancia, a pesar del contenido de las medidas cautelares emitidas por la CNDH en las que se señaló específicamente la necesidad de contar con ellas.

 
La Comisión resaltó que las autoridades en sus tres niveles de Gobierno tienen la obligación de brindar ayuda humanitaria a los migrantes, misma que -dijo- se debe dar a cada integrante de la “Caminata Migrante”.

 
Y, la CNDH reclamó la falta de transparencia por parte de diversas dependencias. 
No se tiene conocimiento cierto sobre la situación jurídica de las personas que han sido trasladadas al albergue provisional, como tampoco de su derivación hacia la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, por tal motivo resulta indispensable que se otorgue información completa y veraz de las acciones que se están tomando, agregó.

En esta nota:
CNDH
Medidas cautelares
Migrantes
Alimentos
Agua potable
Caravana
Descoordinación
Reclamo



Source link

Related Posts

Add Comment