Con 512 escritoras y más de 800 libros, cuentista mexicana visibiliza el legado literario hecho por mujeres (Libro de regalo)



Durante dos años, Liliana Pedroza realizó un viaje por las 32 entidades federativas del territorio mexicano con el propósito de crear y visualizar un catálogo de cuentos mexicanos escrito por mujeres. Este directorio literario va de 1910 a 2017, con textos de mujeres mexicanas que -en su mayoría- escribieron en el ámbito privado o bajo anonimato.
Para la autora de Historia secreta del cuento mexicano (1910-2017), esta es una investigación -a manera de catálogo- con el trabajo de 512 cuentistas mexicanas, “es una respuesta a otros catálogos de cuentos en México, que ha habido, donde no están mencionadas.

Hay catálogos de 1900 a 1985 donde no se menciona a las mujeres o las mencionan muy de paso”, dijo en entrevista para Animal Político, la también escritora Liliana Pedroza.
Pedroza comentó que, en el catálogo de Emmanuel Carballo, el autor menciona que, en su análisis “las escritoras mexicanas no le parecen importantes, entonces como una respuesta a decir que -sobre todo en las políticas culturales actuales- desde hace tres décadas las mujeres somos la tercera parte de la literatura mexicana pero no estamos siendo representadas en congresos, en mesas de lectura, en jurados, en antologías”
México cuenta con algunos catálogos de cuento mexicano entre los que destaca el trabajo de Luis Leal con Bibliografía del cuento mexicano de 1958; Emmanuel Carballo con su Bibliografía del cuento mexicano del siglo XX de 1988 y, Russell M. Cluff con Panorama crítico-bibliográfico del cuento mexicano (1950-1995) de 1997.
Narrativas con perspectiva de género
Una de las exigencias de las que la autora habló fue la necesidad de implementar en la literatura la perspectiva de género para que las narrativas -tanto de hombres como de mujeres- converjan y sean parte de un trabajo en común.
En un breve análisis del por qué el trabajo literario de las mujeres, desde hace un siglo, no ha sido reconocido, tiene que ver a nivel cultural, es decir “los catálogos de cuentos mexicanos son hijos de su tiempo, entonces, lo que se leía es lo que escriben los hombres porque las narrativas de mujeres están apegadas a sus momentos y movimientos sociales, que integran poco a poco al ámbito público”, con temas como: maternidad, familiares, la propia sexualidad, la menstruación, lo que ha parecido que no son temas de literatura.
Historia secreta del cuento mexicano (1910-2017) es un libro creado -en su totalidad- por mujeres, desde la edición, diseño e investigación. “Cuando entré a este proyecto me di cuenta que, poniéndome el reto de leer a mujeres hablando de aborto legal, maternidad”, contrario a escritores que narran historias de hombres que van a la guerra o son derrotados y vuelven a casa. “Lo universal ha sido lo masculino”.
La violencia en el norte, un nicho en la literatura
Para Liliana Pedroza, el cuento le permite contar historias sin tantos recovecos, “es una flecha en tensión que va directo al blanco y yo creo que eso es lo que me atrae, directamente, de contar una historia y sin tantas florituras”.
Como cuentista, las historias que narra están dirigidas al público adulto joven. Los temas que toca, principalmente, son problemáticas sociales del país y temas de género que nos competen a las mujeres “en una sociedad tan difícil como la mexicana con tanto machismo, con tanta misoginia, tantos problemas de violencia que están enfocados a otros y que no son resueltos”.
La ruta que inicia Pedroza con Historia secreta del cuento mexicano (1910-2017) abarca 108 años con la presencia de 512 autoras, 856 libros y 312 antologías que dio origen a la primera historiografía que la autora crea gracias a los grupos, movimientos y tendencias literarias a partir de estas escritoras, “muchas de ellas olvidadas o simplemente ignoradas”.
Liliana Pedroza es originaria de Sonora, estudió la carrera de Letras Españolas en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Hizo una maestría y doctorado en la Universidad Complutense de Madrid donde se especializó en cuento mexicano contemporáneo, además de ser cuentista y narradora oral escénica en España. Hizo giras en ese país, Cuba y México.
Pertenece a diferentes organizaciones como: Ciudadanía por la cultura; Chihuahua libre y sin temor y Movilidad Humana, enfocadas en temas de migración, búsqueda de mujeres desaparecidas y violencia a la mujer.
La autora resalta que, el objetivo de esta investigación “tiene mucho que ver con una justicia histórica a las mujeres que hemos sido silenciadas, para descolonizarnos de lo que nos han dicho qué leer y cómo leer, para preguntarnos de qué nos hemos perdido de qué otras narrativas y qué otras historias nos hemos perdido”.
En esta entrega y con autorización de la autora Liliana Pedroza, Animal Político invita a los lectores descargar el libro Historia secreta del cuento mexicano 1910-2017 en el que encontrarás los nombres de cada una de las autoras mexicanas que han sido parte fundamental de la literatura de nuestro país.



Source link

Related Posts

Add Comment