translated from Spanish: Un teatro sin palabras se presenta en Santiago: “Teatro Delusio”, de la compañía alemana Familie Flöz

Familie Flöz hace teatro con medios que preceden a las palabras. Cada conflicto se manifiesta en el cuerpo. Es por eso que una de las herramientas esenciales utilizadas por la compañía es la máscara. A través de ella los actores desarrollan los diversos personajes de la obra y encarnan, siempre sin palabras, la forma y el contenido dramático del trabajo de investigación.
En Teatro Delusio -estrenada en la Arena de Berlín en 2004-, Familie Flöz ha creado 21 máscaras que representan a los distintos personajes de la obra. Actores, cantantes de ópera, bailarines de ballet y técnicos detrás del escenario de un teatro son sólo algunos de los entrañables personajes que se reflejan en esas figuras estáticas que cubren los rostros de los actores, y que cobran vida con la riqueza de las expresiones corporales y la imaginación del espectador.
En sus incontables improvisaciones, la compañía gira en torno al tema que ha escogido y crea los diversos personajes que luego ven reflejados en sus propias máscaras. Así, el proceso desde que se inician los ensayos hasta que se produce la simbiosis intérprete/máscara es determinante para el resultado final de la obra; al igual que un texto, una máscara trae consigo no solo una forma, sino también un contenido.

Teatro Delusio de Familie Flöz
Familie Flöz se presenta en Chile por un trabajo en conjunto de Fundación CorpArtes y Teatro del Lago, en la compañía alemana conocida por sus espectáculos que trabajan disciplinas centenarias, como la actuación, el teatro de máscaras, la danza, el clown, la acrobacia, la magia y la improvisación, creando experiencias teatrales únicas. Catalogada como “una comedia maestra” por el diario inglés The Guardian, Teatro Delusio es una obra que aborda el mundo del teatro, especialmente todo lo que sucede tras bastidores, a través de tres actores que utilizan el humor, la risa y la improvisación como modo de relato, y sin diálogo alguno.
“Como Fundación nos interesa brindar año a año una programación de excelencia que convoque a la mayor cantidad de personas y así poder contribuir al desarrollo del capital humano y cultural del país. Este año finalizamos nuestra programación de Artes Escénicas con una obra dirigida a un público amplio, de una destacada compañía alemana que se ha presentado en diversos países y que ahora podemos ver en Chile. Teatro Delusio es un espectáculo que desafía nuestra imaginación. A través del movimiento y la corporalidad, de las risas y el humor, tres actores interpretan a múltiples personajes utilizando 21 máscaras diferentes, mostrándonos el maravilloso mundo del teatro y lo que ocurre detrás del escenario. En esta obra, las máscaras nos desafían a completar la historia en un teatro sin palabras, para que todos podamos ser parte activa del relato y nos sumerjamos en este mágico espectáculo”, comenta Francisca Florenzano, Directora General de Fundación CorpArtes.
Ficha artística y técnica
Una producción de: Familie Flöz, Arena Berlin y Theaterhaus Stuttgart
Una obra de: Paco González, Björn Leese, Hajo Schüler y Michael Voguel
Elenco: Andrès Angulo, Johannes Stubenvoll, Thomas van Ouwerker
Dirección y escenografía: Michael Vogel
Música: Dirk Schröder
Máscaras: Hajo Schüler
Vestuario: Eliseu R. Weide
Luces: Reinhard Hubert
Dirección de producción: Gianni Bettucci
Asistencia de producción: Dana Schmidt
Funciones generales Teatro Delusio
Viernes 26 de octubre a las 20:00 horas.Sábado 27 de octubre a las 17:00 horas. Domingo 28 de octubre a las 17:00 horas
En CorpArtes (Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue).
Apta para todo público. Desde los 2 años.
General: de $10.000 a $18.000. Estudiante / Niño: de $5.000 a $9.000.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment