Víctimas de Karadima celebran fallo contra iglesia: “¡Nunca pensamos que veríamos este día histórico!”


11:45
James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, compartieron un comunicado en redes sociales, además de mensajes personales. “Este fallo debiera marcar el fin de la impunidad en materia de abuso sexual clerical”, indicaron.

James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, víctimas del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, celebraron vía redes sociales el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago tras comprobar los actos de encubrimiento de la jerarquía eclesiásticas.

Con esto, se determinó que el Arzobispado de Santiago deberá indemnizarlos con $450 millones por concepto de daño moral.En un comunicado que está firmado por los tres demandantes, recordaron que ha sido un camino lleno de dificultades, con un alto costo personal y familiar. Cabe recordar que hace cinco años ellos interpusieron la acción civil con el abogado Juan Pablo Hermosilla en contra la Iglesia chilena. “Nos alegramos profundamente”, escribieron.”Ha valido la pena (…) El Estado se está poniendo al día a través de la justicia, para que independiente del poder de una organización, todos deben responder por sus actos, especialmente si tiene a su cargo el cuidado de niño, adolescentes y personas vulnerables”, sostiene el texto.Murillo fue quien compartió este texto en su Twitter, el que también añade: “Este fallo debiera marcar el fin de la impunidad en materia de abuso sexual clerical (…) estamos presenciando un importante cambio cultural, en que los abusos de los poderosos comienzan a manifestarse inaceptables y la justicia lo esta demostrando”.Y detallaron que son justamente las víctimas de abuso sexual clerical quienes han ido provocando este cambio cultural. Destacaron también que tanto el Vaticano como la Justicia están en la misma línea de acabar con estos abusos y encubrimientos.”Las estrategias de las iglesia chilena, en especial de los cardenales Ezzati y Errázuriz, para encubrir los abusos, proteger a victimarios y silenciar a victimarios ha tenido una fuerte respuesta por parte de la justicia chilena”.Por su parte, Juan Carlos Cruz escribió un mensaje en redes sociales: “HISTÓRICO. Iglesia pierde y se admite encubrimiento, negligencia y mentiras. Desde hoy un mundo más seguro para niños. Cardenales Errázuriz, Ezzati y su banda de obispos expuestos como lo q son…unos delincuentes! Por fin el triunfo para tantos q han sufrido por sus crímenes”.Además, dijo estar emocionado de tener amigos y hermanos con quienes luchar para que exista justicia “para tantos hombres y mujeres que nunca pensamos veríamos este día histórico para todos!”.



Source link

Related Posts

Add Comment