Descubren en Andorra sobornos pagados por Odebrecht en Michoacán: MCCI


Fotografía/ Internet
México.- De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la policía del Principado de Andorra encontró transferencias del departamento de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht al funcionario encargado de la construcción de la presa Francisco J. Mújica en Michoacán, durante las administraciones perredistas de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy.
De acuerdo con las indagatorias, Odebrecht utilizó la Banca Privada de Andorra (BPA) para transferir sobornos a políticos de América Latina, y en la relación de pagos, la Policía descubrió una cuenta a nombre de Víctor Guerra Reyes, quien durante los gobiernos de Cárdenas Batel y Godoy fue el funcionario responsable de la construcción de dicha presa Francisco, ubicada en la región de Tierra Caliente, que tuvo un costo cercano a los 3 mil millones de pesos.
Según el texto, publicado por Aristegui Noticias, la cuenta de Guerra Reyes recibió dinero de Klienfeld Services, una de las empresas que utilizaba el departamento de sobornos de Odebrecht para ocultar pagos ilegales, según los expedientes de la Policía de Andorra obtenidos por la red internacional de periodistas ‘Investiga Lava Jato’.
En el contrato de apertura de la cuenta en el banco de Andorra, realizada el 28 de abril de 2008 -cuando estaba en construcción la presa en Michoacán- Víctor Guerra declaró que estaba previsto que recibiera transferencias de Estados Unidos y/o Brasil de dos a tres veces al año, por un importe de 100 mil a 150 mil dólares, de acuerdo con el documento del que MCCI tiene copia.
De acuerdo con un estado de movimientos bancarios obtenido por la Policía de Andorra, uno de los depósitos que esperaba, lo recibió de parte de Odebrecht a través de Klienfeld Services el 2 de junio de 2008, por 50 mil dólares. Luego, él transfirió el dinero a otra cuenta en el Caixabank de Barcelona, que está a nombre de uno de sus familiares.
Hay indicios de otros dos pagos realizados en febrero de 2010 por Odebrecht, los cuales ascienden a 383 mil dólares y están vinculados con la misma presa. No obstante, en estos casos no se especificó el nombre del beneficiario.
Debido a que la información a la que se tuvo acceso es parcial, no se conoce con precisión la suma de dinero que el departamento de sobornos de Odebrecht pagó en esta obra; por ahora, las transferencias documentadas con la presa Francisco J. Mújica, suman 433,000 dólares entre 2008 y 2010, periodo en el que gobernaba Leonel Godoy.
Lee la nota completa aquí.
Con información de: Aristegui Noticias



Source link

Related Posts

Add Comment