El “Elefante Blanco” de Lugano ya es historia: concluyó su demolición



El paisaje de Villa Lugano, en los alrededores de la denominada “Villa 15”, ya no es el mismo. Concluyeron las tareas de demolición de la mole conocida como “Elefante Blanco”, un edificio que se comenzó a construir en la década del ’30 que albergaría un hospital para tratar a los enfermos de tuberculosis.El proyecto original nunca se concretó: comenzó con una colecta para financiar el inicio de las obras, el Congreso aprobó después un subsidio por iniciativa del senador socialista Alfredo Palacios, Juan Domingo Perón retomó su construcción durante sus dos primeras presidencias y se habló entonces del “hospital más grande de Sudamérica”.  Pero una vez derrocado, en 1955, todo quedó trunco. 

El “Elefante Blanco” antes de su demolición

Los 12 pisos construidos quedaron abandonados y fueron ocupados por decenas de familias. 

En 2011 un estudio del gobierno de la ciudad concluyó que en el lugar había altos niveles de contaminación por residuos y aguas servidas en el subsuelo. Eso marcó la suerte del “Elefante Blanco” y cambió los planes en el barrio.Durante años se negoció con las familias que ocupaban el edificio, muchas de ellas se resistían a ser reubicadas, y con los vecinos de la zona. Finalmente, en abril de este año, se anunció la demolición. 

La demolición comenzó en marzo

La obra inconclusa fue un símbolo de los vaivenes políticos y económicos del país”Fue un orgullo trabajar en este proyecto porque marca un antes y un después en el horizonte del barrio: la sombra del Elefante ya no estará sobre los vecinos. Las nuevas oficinas serán de planta abierta y translúcida, y desde marzo trabajamos en co-creación con ellos cómo será el parque verde que ocupará el predio”, dice Álvaro García Resta, subsecretario de Proyectos a cargo del diseño.EL NUEVO EDIFICIOAllí donde hoy fueron removidos los últimos escombros del “Elefante Blanco”, levantan la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño. Las obras finalizarán en abril de 2019 y el presupuesto alcanza los $559.261.653
En el área donde se alzaba el Elefante Blanco, los vecinos están diseñando un nuevo parque con juegos, postas deportivas y un espacio para la memoria de lo que fue el antiguo edificio.

Contará con 21.069,68 m2 distribuidos en planta baja y tres pisos, además de un estacionamiento para 100 automóviles.

Así será el nuevo edificio

Según el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, “la caída del Elefante Blanco es el símbolo del fin de una etapa, terminamos con 80 años de abandono. El nuevo ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat será el puntapié inicial para que se reactive la vida social del barrio y sus vecinos de forma positiva”.

ELEFANTE BLANCO

VILLA LUGANO

CIUDAD DE BUENOS AIRES



Source link

Related Posts

Add Comment