Martín Rodríguez Redondo: cómo fue llevar al cine la historia de Marilyn, el chico que mató a su familia por no aceptar su identidad sexual



Martín Rodríguez Redondo es el director de “Marilyn”, el film nacional y chileno que adapta la historia del joven que asesinó a su familia por no comprender ni aceptar su identidad sexual.Ese adolecente se llamaba Marcelo Bernasconi y fue quien protagonizó uno de los hechos que más resonó en el país: el doble crimen de Juana Alicia Pérez y Carlos Martín Bernasconi. Madre y hermano del responsable.El suceso tuvo lugar el 26 de mayo de 2009 en la estancia El Rosario, kilómetro 79 de la ruta 36, en Oliden, partido de La Plata, provincia de Buenos Aires.

Martín Rodríguez Redondo director | Foto: Instagram @martinrodred

Hoy es Marilyn, nombre con el que Bernasconi era burlado por sus compañeros y conocidos. Luego de ser condenado a cadena perpetua y tras años de padecer las críticas y repudios de sus allegados, supo -durante su estadía en penal de Florencio Varela- cuál era la identidad que quería adoptar.”La condenaron a cadena perpetua y no se consideró ningún atenuante. Fue caratulado como ‘Homicidio agravado por el vínculo’. Justamente cuando la familia era la principal hostigadora hacia ella y su identidad de género. Pero no había testigos de eso, porque todo sucedía puertas adentro”, sostiene Martín Rodríguez Redondo, director de la película inspirada en el caso Bernasconi. 

Escena Marilyn | Foto: Gentileza Martín Rodríguez Redondo

FILO conversó con el hombre que llevó a la pantalla grande una historia profunda y conmovedora acerca de la oscuridad de los vínculos familiares y un entorno de hostigamiento que oprime al protagonista durante su iniciación sexual.”Los jueces hablaron de “la vida licenciosa” que llevaba y que su familia no toleraba. Esa vida “licenciosa” era básicamente la de un chico (porque en ese momento se identificaba como varón gay) que tenía relaciones con otros chicos”, agrega Rodríguez Redondo.

Escena Marilyn | Foto: Gentileza Martín Rodríguez Redondo

En primera persona, Marilyn aseguró en declaraciones a la prensa “el infierno” que sufría en su hogar pero los jueces no evaluaron tales circunstancias. Respecto a esto, el director profundizó: “También se minimizó el hecho de que su hermano le diera descargar eléctricas a modo de “burla”, justificando que muchas personas son burladas por diferentes motivos”.Bernasconi fue sentenciado a cadena perpetua en 2010, en pleno debate por la Ley de Matrimonio Igualitario. “Creo que fue una condena aleccionadora. El caso venía a confirmar prejuicios históricamente arraigados contra la comunidad LGTB: puto, perverso, asesino”, sostiene el director.Iniciar un camino
Rodríguez Redondo leyó la noticia el mismo día en que Bernasconi le disparó a su madre y a su hermano, el 26 de mayo de 2009. 

“Al principio sólo se hablaba de un adolescente que había cometido un crimen en un contexto rural. Al poco tiempo este adolescente, en ese entonces Marcelo, declaró que los había matado porque no aceptaban su homosexualidad y en seguida el caso fue olvidado, como muchos otros de la crónica policial”, cuenta el director.Interiorizándose en los hechos, Rodríguez Redondo sintió que quería conocer a Marcelo, conversar con él y descubrir qué había detrás de la noticia. 

Escena Marilyn | Foto: Gentileza Martín Rodríguez Redondo

“Le hice varias entrevistas en la cárcel y ahí me fue contando todas las situaciones de violencia y opresión que vivía diariamente de parte de su familia y de otros chicos del pueblo”, menciona.Bernasconi le entregó al director un texto escrito por él. En diez páginas y titulado “El sufrimiento por no ser igual” le contaba su vida, desde su infancia hasta los crímenes. A partir de las entrevistas y este texto se comenzó a trabajar en el guión.Frente a Marilyn
Rodríguez Redondo dialogó cara a cara con el entonces Marcelo, también con Marilyn. Recuerda ese encuentro. Cuenta: “Lo más conmovedor fue ser testigo de su proceso de transición. La primera vez que fui a la cárcel se identificaba todavía como varón pero ya empezaba a ser consciente de lo que vendría”.”Me dijo: ‘el día que pasó esto Marcelo murió, en la cárcel nació Marilyn’. La última vez que la vi ya tenía el pelo largo, estaba maquillada y vestida con ropa ‘femenina’. Hoy se autopercibe como una chica travesti”, comenta trasladándose mentalmente a aquellos días.

Escena Marilyn | Foto: Gentileza Martín Rodríguez Redondo

Uno puede imaginarse calzando los zapatos del otro pero se trata de pares distintos. Sin embargo, aunque no sea lo mismo, es necesario aproximar las realidades. Para ello, la empatía es fundamental.”Para mí, como persona de clase media psicoanalizada, fue difícil entender que alguien no había podido contarle nunca a nadie lo que había estado pasando. Ni a sus amigxs, ni a su novio, ni a sus vecinxs. Eso era terrible. Alguien que había ido acumulando angustia, bronca, odio y había terminado explotando”, expresa.En carne propia
Marilyn fue la primera en ver la película terminada. La vio en una notebook en la cárcel. “Se emocionó”, cuenta el director. “Dijo que era un ‘documental sobre su vida’. Se sintió muy conmovida y agradecida”, añadió.¿Cómo fue adaptar los hechos y llevarlos al cine?
“Desde el principio, me propuse entender su situación y su contexto sin juzgar ni justificar al personaje. Para mí eso era lo más importante. Y hablar de diferentes niveles de violencia y opresión”, asegura el director.

Escena Marilyn | Foto: Gentileza Martín Rodríguez Redondo

La película “Marilyn” plasma el contexto en el que vivía e interactuaba Marcelo. “Hay una familia que es oprimida por el patrón del campo y el pueblo, y a su vez esa familia oprime y ejerce violencia contra su hijo. Estas diferentes capas de violencia y opresión, casi como cajas chinas, donde la violencia social repercute en la violencia familiar, fue lo que estructuró el relato”, detalla.Rodríguez Redondo trabajó en conjunto con Mariana Docampo y Mara Pescio, las dos coguionistas de la película. Eligieron qué hechos contar, cuáles no y aquellos que se modificarían. 
“La película es fiel a la subjetividad de Marilyn”, afirma Martín Rodríguez Redondo

“El film está inspirado en los hechos reales, hay cosas iguales, otras similares y varias diferentes. Tenía que imaginar un montón de situaciones que no tenían más testigos que la propia Marilyn. En ese sentido, creo que la película es fiel a la subjetividad de Marilyn”, reflexiona el director.El protagonista
¿Cómo fue el trabajo con el protagonista? Rodríguez Redondo responde: “Estuvimos casi un año buscando al actor que pudiera interpretar al personaje de Marcos”.”Un día Walter Rodríguez nos envió unas fotos suyas donde estaba con la cara algo maquillada, tenía diecisiete años. Le hicimos varias entrevistas con María Laura Berch, la directora de casting y vimos que había algo totalmente libre y desprejuiciado en él para no encasillarse en ningún género. Se cosía su propia ropa, que uno podría denominar como “femenina”. Y se plantaba frente a todxs sin ningún problema. Eso me parecía admirable en él”, reconoce.

Sin embargo, se focalizó sobre el carácter para que Walter pudiera encarnar a Marcos. “Era muy expresivo y tuvimos que trabajar como seis meses para lograr el nivel de contención de las emociones que para mí necesitaba el personaje. Cómo contener las emociones al punto de sentir que ardían en su interior y estaba por implosionar”, menciona.Walter y Marilyn no se conocen. El director asegura que no quería un trabajo de copia o imitación, sino de creación en base a lo que imaginaban del personaje. De igual manera, irán a la cárcel a hacer una proyección de la película en pantalla grande. Finalmente se terminarán conociendo.”Marilyn” se puede ver en las siguientes salas: Espacio INCAA Sala Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Showcase Cinemas Belgrano (Monroe 1655), Showcase Cinemas Norcenter (E. Echeverría 3750, Vicente López), Espacio INCAA Santa Rosa (Quintana 172, Santa Rosa, La Pampa).



Source link

Related Posts

Add Comment