Selección de Cocina representará a Chile en el mundo


Bocuse d’Or es el torneo más famoso del mundo, un campeonato bienal de cocineros creado por el chef francés Paul Bocuse, un encuentro que reúne a profesionales de todos los continentes con el objetivo de conseguir una medalla y pasar a ocupar uno de los lugares más prestigiosos en la gastronomía internacional.
Chile participará por tercera ocasión en este campeonato y con mucho entusiasmo ya tienen todo preparado para hacer su viaje a Francia en enero de 2019 para la gran final. El equipo actualmente se prepara intensamente y su presidente, el cocinero Sebastian Salas, hace un análisis de todo lo que ha significado esta experiencia y la importancia que tiene para nuestro país.
-¿Cómo fue la experiencia de clasificar una vez más en México para viajar al Bocuse d’Or?
-Es el torneo más exigente de América, por consiguiente, fue una instancia muy intensa, con mucha dificultad para nosotros. Sin embargo, nuestro equipo técnico realizó un gran trabajo que se vio plasmado en la presentación del Chef Mauricio Nuñez y gracias a eso quedamos dentro de los cinco mejores países con a posibilidad de llegar a la gran final en Lyon, Francia.
-¿Cómo se está preparando el equipo para viajar a este torneo tan importante?
-En el aspecto técnico y de diseño, Mauricio Nuñez, el chef candidato y Manuel Bustos su asistente trabajan día a día con su Coach, Francisco Layera, quien lidera los entrenamientos y parametriza nuestra performance. Estamos muy concentrados en nuestra presentación. Por otra parte, estamos trabajando para financiar este gran proyecto país, todos los días golpeando puertas del sector público y privado para lograr aportes y eso claramente hace todo el proceso más difícil.

-¿Quiénes los han apoyado en este desafío?
-Tenemos muchos colaboradores que nos aportan con sus productos, bienes o servicios, sin embargo, actualmente estamos sin auspiciadores, no hemos tenido ninguna respuesta de ningún privado y esa es la parte más difícil, que complica todo nuestro trabajo.
-¿Cómo afecta o beneficia a nivel país que la selección chilena participe de este concurso?
-Afecta directamente en la imagen de Chile en el extranjero, nos reunimos con 24 selecciones mundiales con todas sus delegaciones en una de las ferias más importantes de Europa. Afecta también a la promoción y difusión de productos agroalimentarios como salmón, aceite de oliva, frutos secos, cereales, vino, entre otros. Nos presentamos con productos inocuos e ingredientes chilenos exportados y exportables. Es muy importante también para la economía y el turismo, pues mostramos nuestros paisajes, nuestro territorio. Presentamos un relato con nuestros bosques nativos, desiertos, Patagonia, islas y los asistentes son todos de la industria de la hospitalidad y del turismo.
-¿Cómo influye en el turismo nacional directamente esta oportunidad?
-Genera una expectativa en los países que ven a Chile como un destino único, poco explorado y con una variedad de climas y paisajes muy diversos. Las últimas dos presentaciones de Chile en el mundial (2015 y 2017) reflejaron una cocina de nivel y es por eso que ya somos conocidos y entramos al grupo de los países que lideran estas competencias.
-¿Cómo está el nivel de nuestro país en relación con este tipo de torneos internacionales?
-Nuestro país está muy lejos de los países que tienen una preparación profesional. Los países desarrollados reciben ayuda del gobierno, del área de Agricultura, Economía, Turismo y Salud y complementan eso con la empresa privada. Acá trabajamos a través de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), pero no hemos logrado sumar a entes que nos colaboren para enero de 2019.
-¿Cómo ve el futuro de nuestra selección en Francia?
-Será un frío invierno en Lyon, donde vamos a mostrar a un Chile desde nuestra cocina, depositando la confianza en el profesionalismo con que hemos trabajado y enviándole las mejores energías a Mauricio Nuñez y Manuel Bustos quienes estarán más de cinco horas cocinando y cumpliendo los anhelos de muchos cocineros chilenos.



Source link

Related Posts

Add Comment