translated from Spanish: Angelina Jolie visitó a refugiados venezolanos en Lima

La actriz estadounidense Angeline Jolie, representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se reunió hoy (22.10.2018) en Lima con migrantes venezolanos en una visita a un albergue de acogida  dirigida por voluntarios.
Jolie, según pudo verse en numerosos videos y fotos publicadas en redes sociales peruanas, apareció en el populoso distrito limeño de San Juan de Lurigancho, donde se encuentra el albergue Sin Fronteras, regentado de forma voluntaria por Renee Cobeña, que desde hace mas de un año acoge y da alimentos a los migrantes venezolanos que llegan a la capital peruana.
“Quiero ayudar a que la gente entienda que ustedes no se han ido de Venezuela porque querían conseguir un mejor trabajo, sino porque era como una zona de guerra. La situación parece mucho más seria de lo que la gente cree”, les dijo Jolie a los refugiados venezolanos.
“¿Cómo puede ser buena (la situación) si 2,6 millones de personas han salido del país?” agregó en referencia al éxodo de venezolanos que ha generado situaciones especiales en varios países latinoamericanos.
La popular actriz, directora, filántropa y activista de 43 años, estará en Perú por tres días por encargo del Acnur, del que es embajadora de buena voluntad, para revisar la situación de los más de 450.000 migrantes que llegaron desde el país caribeño.
Durante esos días, Jolie se entrevistará con diversas fuentes para documentarse mejor de la situación y pidió que su primera visita fuera al refugio Sin Fronteras, el mayor que se ha implementado para ayudar a los inmigrantes en Lima.
“Muchos aquí vinieron a pie. Yo creo que vine como una reina, con dólares y en bus porque mi familia podía. Al llegar vi la historia de cada uno. Mucha gente con niños, que ponían palos para hacerles hamacas, personas sin zapatos, sin ropa, con ronchas y llagas”, le contó una refugiada a Jolie.
Perú es después de Colombia, en donde se han establecido cerca de un millón de venezolanos, el país que ha recibido más refugiados venezolanos, que huyen de la crisis económica y política en su país.
San Juan de Lurigancho, que con más de un millón de habitantes es el mayor de los 43 distritos que forman Lima, es también el que más venezolanos concentra.
Según datos de la ONU, alrededor de 2,3 millones de venezolanos están viviendo fuera de su país, la gran mayoría en Sudamérica, y más de 1,6 millones han salido desde 2015. Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha comparado el éxodo venezolano con la crisis migratoria del Mediterráneo.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment