translated from Spanish: El hostigamiento aumenta: crean una página para denunciar abortos

A más de tres meses del debate por el Aborto legal, seguro y gratuito dado en el Congreso y rechazado por el Senado de la Nación, la fundación “+Vida” lanzó una página web que busca denunciar prácticas de interrupción de embarazos en todo el país. Con esa herramienta, sostienen sus organizadores, pretenden confeccionar un “mapa del delito del aborto”.Si bien la persecución a las organizaciones de mujeres que difunden redes de aborto seguro, metodologías y contención a mujeres que no quieren o no pueden continuar con el embarazo, existe desde que existen ellas, luego del debate la crudeza y el hostigamiento aumentaron. 

Mujeres marchando en contra del aborto legal | Foto: Twitter

Desde FILO hablamos con Estefanía Cioffi, integrante de Profesionales por el derecho a decidir, para tratar de entender la situación y la gravedad de esta nueva herramienta de denuncia. “La verdad es q nosotras vemos que es muy poco serio, el formato no tiene ningún valor jurídico para hacer denuncias ante la justicia”, indica Cioffi. En nuestro país, según el artículo 86 del Código Penal, todo personal médico profesional debe aceptar el consentimiento de una mujer embarazada cuando es producto de una violación o está en riesgos su salud. Hace algunas semanas, un grupo anti aborto comandado por el periodista Mariano Obarrio, trató de impedir que dicho artículo se aplicara en el hospital Rivadavia. Su intento fue fallido y la interrupción legal se llevó a cabo de manera eficaz.  

“Nos preocupa este accionar de funamentalistas antiderechos que buscan obstaculizar derechos existentes desde hace más de 100 años como lo es el derecho a la interrupción legal por causales”, explica. Si bien esta página no cuenta con un aval jurídico, la estigmatización es peligrosa. “Siempre nos persiguieron por garantizarles a las mujeres un aborto seguro. Claramente todo esto aumenta año a año, y este 2018 en particular ya que la ola verde creció a pasos agigantados y despierta reacciones fundamentalistas. Es algo q se ve en toda la región”, explica Estefanía.

Mujeres marchando a favor del aborto legal | Foto: Twitter

“Considero que nosotrxs estamos cada vez más organizadxs y fortalecidxs y que frente a estas cosas respondemos con tranquilidad. La red de profesionales de la SALUD por el derecho a decidir no para de crecer en todo el país. Por lo cual no vamos a retroceder frente a estas iniciativas ya que son acciones que promueven la persecución y hostigamiento frente a decisiones contempladas en la ley”, finaliza.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment