translated from Spanish: Madres centroamericanas llegarán a México este martes

Este martes llegará a México la caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos.
En medio del éxodo de miles de ciudadanos hondureños que ingresaron a México y buscan cruzar hacia Estados Unidos, hay madres centroamericanas para las cuales este país es sinónimo de violencia y desaparición.
Tal y como lo han hecho desde 2015, este martes un grupo de más de 30 madres centroamericanas que conforman la caravana recorrerán el país para buscar a sus hijos desaparecidos.
Ciudad Hidalgo, que en los últimos días recibió a miles de hondureños decididos a emprender su viaje a Estados Unidos, dará la bienvenida a este grupo de buscadoras que esperan encontrar a las personas que México parece haberse tragado.
El Movimiento Migrante Mesoamericano ha estimado que más de 70 mil personas de Centroamérica, entre hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, desaparecieron en territorio mexicano.
Diversos organismos, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han documentado los riesgos de los migrantes en México y los delitos de los que son víctimas.
“La población migrante es particularmente vulnerable a una desaparición forzada debido a su estatus de indocumentada y la falta de recursos financieros, leyes efectivas, programas destinados a protegerlos o recursos judiciales a su disposición. Muchos de los 150 mil migrantes que viajan a través de México anualmente hacia la frontera norte lo hacen por rutas donde el crimen está presente y donde son fácilmente víctimas de secuestro o extorsión”, indica un informe del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.
Las mujeres, que integran colectivos de búsqueda en El Salvador, Guatemala y Honduras, estarán en México del 23 de octubre al 7 de noviembre, donde recorrerán 4 mil kilómetros de la ruta migratoria en estados que se han caracterizado por la violencia que han vivido, como Tabasco, Veracruz y Michoacán.
Allí se reunirán con colectivos locales de búsqueda, recorrerán albergues y lugares donde pudieron estar sus hijos, y buscarán a autoridades locales actuales y electas.
Además, en esta cuarta edición de la caravana, las madres participarán en la Ciudad de México en la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos que sucederá en paralelo y como parte del Foro Social Mundial de Migraciones, los días 2, 3, y 4 de noviembre del presente, donde por vez primera se dará un encuentro histórico entre madres de países del Magreb: Mauritania, Senegal, Argelia, Túnez, además de Italia, áreas del Pacifico Asiático, Estados Unidos, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y también madres mexicanas.
“El propósito fundamental de esta experiencia es enlazar a las organizaciones emergentes de familiares, madres en particular, que comparten la lucha por encontrar a sus seres queridos y reunir a sus familias rotas por el fenómeno del desplazamiento forzado, compartir experiencias de búsqueda y de sanación, alimentar la esperanza y reconocer que el problema de las desapariciones de personas en movimiento es mundial, diverso y extremadamente complejo”.
Esta es la ruta de la Caravana de Madres >> https://movimientomigrantemesoamericano.org/2018/10/05/ruta-de-la-caravana-de-madres- de-migrantes-desaparecidos-2018/

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment