translated from Spanish: Oposición acusa “encerrona” del Gobierno tras anuncio de discusión inmediata para Aula Segura

Luego que el Gobierno de Sebastián Piñera decidiera poner discusión inmediata al proyecto Aula Segura para obligar al Senado a despachar el proyecto esta semana, la oposición criticó la medida, tildándola de “encerrona”.
“La verdad es que en el Gobierno pareciera que nos quieren hacer una encerrona. Nosotros creemos que el proyecto es insuficiente”, dijo el senador y miembro de la comisión de Educación, Juan Ignacio Latorre. Además, el parlamentario RD afirmó la iniciativa que “no resuelve los problemas de fondo. Si el Gobierno quiere legislar de esta manera, tendremos que rechazar la idea de legislar. Muchos especialistas han criticado el proyecto y, además, el Gobierno no quiere tratar los temas de fondo. El Gobierno quiere que aprobemos tal cual el proyecto, sin abrir un periodo de indicaciones, lo que formalmente no se ha hecho, porque la idea es que los parlamentarios presentemos indicaciones también. El Gobierno no está dispuesto a tratar el tema de fondo”, señaló a El Mostrador.
En tanto, la presidenta de la comisión de Educación, Yasna Provoste (DC), acusó al Gobierno de intentar “eludir la discusión de fondo”.  “Un papelito hecho a la rápida, mal hecho y que solo aborda la situación que se vive de forma muy dramática en un municipio de Chile no basta para que hablemos de una legislación en serio en torno a este tema”, dijo la  parlamentaria, quien está a favor de generar un plan nacional de convivencia escolar, en lugar de un proyecto como Aula Segura.
Para el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, la respuesta de la oposición sólo es una prueba de su acción “sistemática para entorpecer la tramitación del proyecto”. “Llama la atención que se hayan invitado a 50 personas para discutir sobre el mismo punto”, señaló respecto a los invitados de la comisión de Educación del Senado.
Arremetida del Gobierno
El anuncio de poner discusión inmediata y de presentar una indicación para la propuesta que fortalecer “las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en los casos de violencia que indica” fue adelantada por la ministra de Educación, Marcela Cubillos. “Aula Segura es una ley necesaria y urgente, por tanto, el Presidente ha decidido ponerle discusión inmediata. No puede haber educación de calidad con profesores agredidos, estudiantes amenazados y apoderados con temor”, dijo.
Con respecto a los cuestionamientos que ha sufrido el proyecto en el sentido de resguardar el debido proceso, la titular de Educación anticipó el contenido de la indicación que someterán a votación de los senadores. “Siempre lo hemos dicho: el Congreso no es un buzón y los proyectos se deben discutir y mejorar durante la discusión. Con ese espíritu ingresaremos una indicación que aclara las dudas planteadas por algunos senadores en materia de debido proceso”, explicó Cubillos.
“Pero -añadió la ministra- que al mismo tiempo mantiene sin cambios la esencia del proyecto que es la facultad del director de expulsar y separar de inmediato de la escuela al alumno que incurre en hechos de violencia grave que ponen en peligro a toda su comunidad”.
La arremetida del Gobierno fue confirmada por el propio Presidente Sebastián Piñera, quien emplazó a los senadores de oposición directamente, llamándolos a aprobar el proyecto. “Quiero pedirles a los parlamentarios que en esto no pueden ser neutrales, y van a tener que optar, y una buena forma de demostrar de qué lado están, es cuando les toque votar el proyecto de Aula Segura. Escuchamos sus puntos de vista hemos incorporado una indicación para asegurar que junto a traer paz, seguridad y tranquilidad a la comunidad escolar se respeten las normas del debido proceso”, indicó el Mandatario esta mañana durante la presentación en Renca de la Agenda de Gobierno sobre Educación Técnico Profesional.
“Aquí hay cero seriedad desde el punto de vista legal”
Con respecto a esta misma indicación, la diputada PPD Cristina Girardi, presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, explicó a El Mostrador que si el texto de la indicación versa sobre el debido proceso, “no sé cuál va a ser la diferencia entre la legislación existente y la que hará el Gobierno. ¿Cómo lo van a hacer para tener dos leyes iguales? Si esto implica una diferencia, sería interesante que el Senado incluyera temas para resolver el asunto de fondo, que es la violencia en las escuelas. Yo no sé cómo se resuelve el tema de la violencia con las expulsiones, dado que con eso la violencia no ha hecho más que aumentar. Hay que empezar a convocar al Gobierno a plantear cómo va a resolver este tema en profundidad”.
Y agregó: “Ha sido una batalla comunicacional, no legislativa, porque desde un principio quedó claro que era un proyecto anti constitucional. Aquí hay cero seriedad desde el punto de vista legal. En el punto de vista comunicacional, sin embargo, el Gobierno ha estado bien, dado que la gente no maneja el tema de las garantías constitucionales. Pero basta solo preguntarse por qué en Chile se acepta que Karadima tenga un debido proceso y los cabros no. Hay que preguntarse qué nos pasa como sociedad que el asesino más violento tiene el debido proceso y por qué la sociedad no acepta esto para los jóvenes, que están en proceso de formación, y además quieren crucificarlos”, criticó.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment