Willa provoca inundaciones en Morelia e impactará en Sinaloa como categoría 3



Al menos 20 colonias de la ciudad de Morelia, Michoacán, se encuentran inundadas a consecuencia de las fuertes lluvias que han azotado a la entidad michoacana tras el paso de del huracán Willa. Además, las lluvias provocaron el descarrilamiento de un tren en la localidad de Atapaneo. Hasta el momento no hay reportes de víctimas mortales por las inundaciones, únicamente dos personas lesionadas tras el descarrilamiento del tren.
Sin embargo el Ejército Mexicano aplica, desde la mañana de este lunes, el Plan DN-III en las colonias afectadas. Pascual Sigala Paez, secretario de gobierno de Michoacán, detalló que prevén que las lluvias cesen por la tarde pero regresen mañana. Confía en que esas horas sin lluvia sean suficientes desfogar los ríos, el Grande y el Chiquito, que ahora se encuentran desbordados.
De acuerdo con el medio Quadratín Morelia, Protección Civil Estatal y el Gobierno del Estado han iniciado con los trámites para solicitar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Pedro Carlos Mandujano Vázquez, coordinador de Protección Civil Estatal,
aseguró que solo esperan la firma del Ejecutivo Estatal para acceder as la ayuda.
En redes sociales se han compartido imágenes y videos sobres las afectaciones por las inundaciones en las calles de Morelia.

#ÚltimoMomento #Morelia #Lluvias
Tren se descarrila y cae al agua por remblandecimiento de la tierra tras las lluvias de Morelia pic.twitter.com/ZhrAc6svOm
— MiMorelia.com (@mimorelia) October 22, 2018

Peña Nieto instala Comité Nacional de Emergencias
Ante los daños registrados en diversos estados tras el paso de Willa, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la instalación del Comité Nacional de Emergencias, que conforman autoridades federales y locales.
El mandatario dijo que instruyó la instalación de este comité para que todas las autoridades del gobierno de la República y de los estados en dónde podría impactar el huracán, principalmente de la costa del Pacífico, puedan tomar las medidas de apoyo y a auxilio a la población civil.
Llamó a la población a estar atenta a los alertamientos que eventualmente emitan las autoridades para salvaguardar a la población civil.
Indicó que el huracán potencia su fuerza con el paso de la tormenta tropical Vicente, que corre por el Pacífico. “Estaremos alertando a la población para que se resguarde y quede a salvo del impacto que pueda generar este fenómeno natural”, señaló Peña Nieto.
Alertan sobre peligro por Willa y Vicente
El huracán Willa y la tormenta tropical Vicente impactarán, prácticamente de manera simultánea, durante las próximas horas el territorio nacional.
Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó en conferencia de prensa que realizan alertamiento por los efectos de oleaje y tormentas torrenciales.
El huracán Willa impactaría, como categoría 3, mañana a las 7 de la noche en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, en tanto que Vicente impactará como depresión tropical en costas de Michoacán.
Se prevé que Willa, que actualmente presenta una fuerza de categoría 5,  pierda fuerza conforme avanza hasta llegar a categoría 3 para mañana. Hasta ahora presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora en su centro, y rachas de 315 kilómetros por hora. Se localiza a 190 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Willa provocará desde este lunes oleajes de más de seis metros de altura en Jalisco y de más de tres metros en Colima; para mañana martes, se prevé que el oleaje aumente hasta 10 metros de altura afectando las costas de Nayarit y Sinaloa.
Se han establecido además dos zonas de prevención, una por vientos de huracán en Islas Marías donde se percibirán vientos superiores a 210 kilómetros por hora, y otra de las costas de San Blas a Mazatlán, donde se esperan vientos de más de 180 kilómetros por hora.
Debido a la interacción de estos dos fenómenos, para las próximas horas se prevén intensas lluvias en Colima, Durango, Nayarit y Sinaloa, superando los 150 litros por metro cuadrado.
En lo que respecta a Vicente, es un sistema con núcleo muy compacto que concentra sus vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora en su centro, y rachas de 95 kilómetros por hora en una zona relativamente pequeña.
Actualmente se localiza a 590 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima y se desplaza a una velocidad de 19 kilómetros por hora.





Source link

Related Posts

Add Comment