El impacto de las vacunas no lo miras, pero ya lo disfrutas



Quizá hoy no lo tengas claro o no te hayas puesto nunca a pensar en ello, pero las vacunas impactan la vida diaria y lo han hecho desde su invención. Por ejemplo, hace cincuenta años la viruela era una enfermedad descontrolada que se podía ver por todo el mundo. Había temor de ir a las albercas, conciertos o lugares públicos por los numerosos casos de la enfermedad, ademas de cólera y difteria. Anualmente se vacunan a 110 millones de niños en el mundo y se estima que las vacunas salvan 5 vidas cada 60 segundos. Las vacunas hacen que ahora estés tranquilo sin la preocupación de contraer viruela, enfermedad que gracias a los esquemas de vacunación fue erradicada en México en 1951 y a nivel mundial en 1980. 
Las vacunas en la región de las Américas, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud ha logrado controlar la enfermedad de la poliomielitis, que de 1951 a 1954 registró 243 mil 240 casos; se ha logrado eliminar el sarampión, la rubéola, tétanos neonatal y controlar la difteria y la tos ferina. Sin embargo, esto no quiere decir que se deba dejar de vacunar a la población contra estos virus, pues de hacerlo podrían resurgir.El doctor José Brea, presidente de la Asociación Lantinoamericana de Pediatría (ALAPE), señaló que “hay un impacto de las vacunas (en el combate a enfermedades), por ejemplo la poliomielitis que desde 1980 al 2015 se ha disminuido el 99.9 por ciento los casos en el mundo por el efecto de las vacunas. Actualmente Afgatistan, Pakistan y Nigeria son sólo los paises que tienen casos de poliomielitis.
Rossana Juárez, Directora Médica de Sanofi Pasteur;

José Brea, presidente de la Asociación Latinoamericana

de Pediatría; Miguel Betancourt, director de Soluciones

Globales de Fundación Carlos Slim
Sin embargo, alertó que no se debe bajar la guardia y completar los esquemas de vacunación y dejar la “moda” de no vacunarse ni vacunar a los niños, agregó que este problema ha originado que se tengan casos de sarampión en 11 países del continente americano, todos importados de Europa, a causa de los llamados grupos antivacunas.  Por otro lado, el doctor Miguel Betancourt, director de Soluciones Globales de Fundación Carlos Slim agregó que las vacunas no son sólo cosa de niños, sino que los adultos también deben completar sus esquemas y mantenerlos vigentes, por ejemplo vacunarse contra la influenza, el VPH (que puede generar cáncer cervicouterino), tétanos, neumococo, entre otros.
Los expertos que participaron en evento realizado por Sanofi Pasteur bajo el lema “Las Vacunas Funcionan” y que se realizó en las instalaciones de Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), agregaron que aún queda camino por recorrer pues 1.6 millones de niños en la Región de las Américas no completa su esquema básico de vacunación.En esta nota:
Impacto de las vacunas
Erradicación y control de enfermedades



Source link

Related Posts

Add Comment