Evacúan a 1,800 personas en Escuinapa, Sinaloa, por huracán Willa



Más de mil 800 habitantes de Teacapán, Cristo Rey, Palmito del Verde, e Isla del Bosque, del municipio de Escuinapa, fueron evacuados por personal de la Secretaría de Marina, ante la llegada del huracán Willa a costas de Sinaloa, durante la noche de este martes.
El Capitán de Navío, Angel Julián Melo Moya, expresó que la prioridad en estos momentos es salvaguardar la vida de las personas, por lo que se mantiene la evacuación de los habitantes de zonas de alto riesgo, como la costa y zonas bajas, donde vive gente de escasos recursos, cuyas casas son de lámina.
Precisó que este día se evacuaron 120 personas de la playa de Teacapán, y 90 más de la localidad de Cristo Rey, quienes ya se encuentran en los albergues que fueron habilitados ante la emergencia generada por el meteoro, que ayer había alcanzado la categoría 5 y que este día bajó a 3.
“Hemos desplegado 11 albergues, hubo cierta renunencia de la gente por salir de sus casas, pero se hizo labor de convencimiento con el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y se les convenció de que abandonen las zonas de alto riesgo”, anotó el oficial naval.
En entrevista con Notimex, resaltó esta labor de convencimiento, ya que la gente no había dado la importancia a este fenómeno natural, ya que en Sinaloa no se había acercado un huracán de tal magnitud desde hace años.
No obstante, Melo Moya señaló que aún permanece gente en sus casas, “y seguimos con sa labor de convencimiento”, aunado a que se realizan patrullajes para proteger los bienes de las personas que han sido evacuadas.
Detalló que en este municipio, ubicado a 50 kilómetros del límite entre Sinaloa y Nayarit, donde se espera toque tierra Willa entre las 19:00 y 22:00 horas locales, se han desplegado 609 elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

El ojo del #huracán #Willa de categoría 3 al norte de las Islas Marías #Nayarit pic.twitter.com/kYeBOPhInn
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 23, 2018

Por su parte, Juan Manuel Ulloa Moreno, delegado de Vialidad y Transporte del municipio, detalló que se está evacuando con orden a la población, que en un principio no quería dejar sus hogares.
“Tenemos camionetas, y el apoyo del servicio público urbano, si hay temor entre la población de que llegue el huracán, pero estamos preparados”, apuntó.
Suspenden actividades laborales en el estado
Ante el próximo impacto del huracán Willa de categoría 3, se determinó suspender en los municipios de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, las actividades laborales a partir de las 14:00 horas, y del transporte público, a las 15:00 horas.
A través de un comunicado, el gobierno estatal precisó que se realizan estas acciones en el sur de la entidad, con la finalidad de que toda la población se encuentre resguardada hasta el paso de este fenómeno por territorio sinaloense.
Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, acompañado del director del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, Juan Francisco Vega Meza, informó que se tomaron dichas medidas en la reunión del Consejo Municipal Protección Civil de Mazatlán, encabezada por el edil José Joel Bouciéguez Lizárraga.
Recomendó a la población de dichos municipios, que aún no lo hecho, acceda a ser evacuada por las autoridades, en especial a quienes habitan en las zonas costeras, áreas susceptibles de inundaciones y colonias de alta vulnerabilidad.
Además, reiteró la suspensión de las actividades deportivas en la zona de playa, ya que se esperan olas hasta de cinco metros, a consecuencia de la marea de tormenta.





Source link

Related Posts

Add Comment