translated from Spanish: Ayuntamiento de Puruándiro expone irregularidades de la administración anterior

Morelia, Michoacán.- Los funcionarios públicos del Ayuntamiento de Puruándiro, encabezado por Belinda Iturbide Díaz, expusieron ante los medios de comunicación las irregularidades bajo las cuales recibieron la administración de ese municipio, que presidió Víctor Manuel Vázquez Tapia del periodo de 2015-2018.
Entre las primeras observaciones expuestas por los munícipes se encuentran archivos faltantes o incompletos de información y el parque vehicular en malas condiciones por autos y camionetas en mal estado, incluso sin placas o registro de circulación.
El síndico del Ayuntamiento manifestó que tampoco se entregó la administración en el tiempo que establece la ley, por lo que se levantó una acta circunstancial que fue aprobada por el Cabildo y remitida al Congreso de Michoacán.
Formatos de obra pública incompletos
Según los datos expuestos por el director de Obras Públicas, de las 218 ejecutadas por contrato, por la administración directa y obras en proceso, todas y cada una de ellas cuentan con formatos incompletos, así como expedientes inconclusos o faltantes de información.
Otras de las irregularidades en este tema son bitácoras incorrectas, sin validación, así como falta de notificaciones de entrega, materiales utilizados sin acreditación de procedencia y condición de los mismos, además de que todas las obras tienen la intención de haber sido cerradas al 100 por ciento con todos los contratos, aunque estos aún no se habrían ejecutado.
Deuda a proveedores y contratistas
La administración de 2015-2018 dejó, según los funcionarios, una deuda por más de dos y medio millones de pesos a contratistas y proveedores, además de 64 mil pesos más de cuentas adicionales.
Según el tesorero municipal, ingresó en este año un recurso presupuestado de 63 millones de pesos, pero se gastaron más de 176 millones, con la justificación de que se contaba con un sobrante de los años anteriores. Al revisarse el gasto corriente de encontró con una cuenta de gasto de 3 millones de pesos por mes.
Administración pasada basificó a 80 trabajadores en su último mes
Durante el último mes de la administración de Manuel Vázquez, se entregaron 80 bases a empleados que sólo tenían un año de antigüedad, incluso, algunos eran trabajadores de confianza.
También se expuso que el documento “Base” en donde se registra el tema, se entregó al día siguiente de la entrega-recepción, y las bases otorgadas no tienen folio.
La presidenta municipal, Belinda Iturbide, agregó que el contrato de trabajo del sindicato del agua en Puruándiro fue modificado y que ofrece prestaciones muy altas que no ofrece ningún otro contrato colectivo.
No hubo seguimiento a observaciones de la ASM
Aunado a lo anterior, los funcionarios dijeron que no hay referencia de la cuenta pública del segundo trimestre del 2018. Asimismo, no existe registro del seguimiento de las observaciones que hizo la Auditoría Superior de Michoacán al Gobierno de Vázquez Tapia para el ejercicio 2016 y 2017.Tampoco existe una revisión de los recursos federales bajados y una revisión adicional a los recursos municipales.
Al hacer uso de la palabra, Belinda Iturbide Díaz dijo que es de suma importancia hacer del conocimiento a los habitantes de Puruándiro que las arcas municipales fueron entregadas en una situación crítica.
“Nos dejaron sin recursos, estamos trabajando a marchas forzadas desde el 01 de septiembre”, manifestó.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment