translated from Spanish: FNE minimiza impacto en el mercado del litio por ingreso de Tianqi a SQM

Había expectación en el Tribunal Constitucional (TC). Tal como lo calificó la Fiscalía Nacional Económica (FNE), lo que ayer se discutió en Huérfanos 1234 era un caso inédito: la constitucionalidad del acuerdo a través del cual la FNE permite el ingreso de Tianqi –compañía de capitales chinos– en la propiedad de SQM.
Julio Ponce, a través de su sociedad Pampa Calichera, llevó hace dos semanas la disputa con la FNE al TC, argumentando que no se había respetado el debido proceso, ya que dicha fiscalía y Tianqi “celebraron un acuerdo extrajudicial a puertas cerradas y en tiempo récord”.
Así fue como ayer se realizaron los alegatos del recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que presentó Ponce. Allí estaban Cristóbal Eyzaguirre (por Nutrien), Arturo Fermandois (por Tianqi), quienes insistieron en que el principal accionista estaba instrumentalizando el sistema jurídico chileno, buscando dilatar los plazos, considerando los riesgos que ello implica para la operación ; también Cristián Reyes, por Conadecus, entidad alineada con Ponce; y la FNE, representada por su Fiscal Nacional (s), Mario Ybar.
Las posiciones de Nutrien y Tianqi ya eran conocidas. Ambas empresas respondieron, previamente, con sendos documentos al recurso que instaló Ponce, advirtiendo sobre los daños “irreparables” que este significaba para ambas compañías. Sin embargo, la FNE –la principal aludida en esta pugna– expuso recién ayer ante el TC y fue categórica: “Este es un caso inédito. Tanto la institucionalidad propia del acuerdo, como el texto de la ley y la resolución aprobatoria del TDLC, convergen en que este requerimiento debe ser declarado inadmisible”, dijo Ybar.
Descartó todas las aprensiones que se han planteado frente a la operación de venta del 25% de SQM, que tiene Nutrien, a Tianqi. Si bien había aprobado con condiciones la entrada de la firma china en la minera no metálica, reconociendo la existencia de potenciales perjuicios para la competencia mundial del litio que supone la entrada de un competidor en esa industria como Tianqi para Soquimich, enfatizó que con las condiciones pactadas el asunto se resolvía.
La Fiscalía Nacional Económica investigó y tomó declaraciones de múltiples actores, entre ellos, Pampa Calichera (sociedad de Ponce), que manifestó opinión pero no solicitó diligencias. La FNE llegó a la conclusión de que se trata de una operación que, en caso de adoptarse ciertos resguardos, resultaría compatible con la libre competencia. Porque los riesgos no eran tan intensos, porque existían medidas posibles y porque la incidencia de la operación en Chile es mucho menor que las otras 15 operaciones que se conocieron previamente. Las ventas de litio en nuestro país no superan el millón de dólares. Esas 15 operaciones tenían relación con una enumeración de casos que hizo previamente Conadecus, entre ellos, el de la fusión de LAN con TAM.
De ese modo, Ybar rechazó parte importante de los temores que ha suscitado la operación. La Corfo, en los tiempos de Eduardo Bitran, detalló una serie de factores que explicarían por qué esa operación podría afectar los intereses del país en materia del litio. La semana pasada reiteró algunos de ellos a este medio: “Da lo mismo la nacionalidad de esta empresa. Pero cuando controla el principal yacimiento de Asia, tiene como socio a Albemarle en Talison (Australia) y consta además que hay un acuerdo de repartición de mercados entre Tianqi y Albemarle, al tomar una posición en SQM significativa, pudiendo elegir tres directores, se está generando una situación de interlocking que hoy representa el 70% del mercado (…). Si se consideran los planes de expansión de esas tres empresas, pueden llegar al 80% del mercado mundial del litio, considerando una proyección sobre la base de los anuncios que han hecho estas tres compañías para el año 2022″, dijo.
“Tianqi se mostró dispuesto a adoptar todas las medidas que la FNE encontró necesarias”, enfatizó también Ybar. Varias de las medidas aprobadas por la Fiscalía Nacional Económica fueron ofrecidas por los propios chinos y, en general, apuntan a evitar su acceso a información sensible relacionada con el negocio del litio de SQM, creando barreras para los tres directores que podría elegir Tianqi, por un plazo de seis años, lapso que genera dudas en relación con el criterio detrás de este, pues SQM tiene hasta 2030 para explotar el Salar de Atacama.
Y la autoridad recordó el criterio que adoptó el TDLC para aprobar el acuerdo con Tianqi y deslizó la “instrumentalidad” que tendría el recurso de Ponce: “Estos terceros han tenido la posibilidad de ocupar estas acciones desde ya hace cinco meses de ejercer, cuando se hizo público el acuerdo entre Nutrien y Tianqi por la venta de estas acciones. El requerimiento adolece de una contradicción intrínseca insalvable. Pretende dar por vulneradas garantías que se encuentran plena y totalmente a disposición de la requirente.
El TC estuvo representado ayer por su presidente, Gonzalo García, la ministra María Luisa Brahm y los ministros Cristián Letelier, Nelson Pozo y Miguel Angel Fernández. Acordaron para el jueves a las 15 horas pronunciarse sobre la admisibilidad del recurso de Ponce.
A finales de año
Uno de los asistentes de los alegatos de ayer fue Mike Webb, vicepresidente ejecutivo de Nutrien. A la empresa le preocupa mucho el curso de esta pugna, pues, tal como explicó la compañía al TC, “si no se cumple con dicho plazo, una agencia de desinversión nombrada por la autoridad India se hará cargo de esta enajenación”. La compañía tiene hasta abril de 2019 para enajenar su posición en SQM.
Consultado por El Mostrador Mercados sobre renegociar los plazos con las autoridades indias, Webb dijo que no han avizorado esa posibilidad. “Creemos que la FNE y el TDLC han procedido bien. No tenemos planes para revisitar este asunto con las autoridades indias. Vamos a cerrar esta operación para finales de año”, concluyó.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment