translated from Spanish: Ley Cubillos sufre derrota en la comisión de Educación del Senado: oposición desmantela el proyecto y da un golpe a La Moneda

En una maratónica sesión de la Comisión de Educación del Senado, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, sufrió un duro traspié con su proyecto “Aula Segura”. Si bien fue aprobado general, luego resultó literalmente desmantelado por la oposición en su votación en particular.
La votación del proyecto en general acumuló 2 aprobaciones de los senadores del oficialismo (la UDI Ena Von Baer y el RN José García Ruminot), 2 abstenciones (de Jaime Quintana PPD y Yasna Provoste DC), mientras el senador Juan Ignacio Latorre (RD) rechazó la iniciativa.
Sin embargo, la derrota para el Gobierno vendría en la discusión en particular cuando los senadores opositores impusieron su mayoría, al punto que cambiaron incluso el nombre al polémico proyecto, por el de “fortalece las facultades de los directores de los establecimientos educacionales en materia de convivencia escolar”, sacando la idea de expulsiones del rótulo original.
En horas de la mañana de este martes, la oposición comenzó con una serie de reuniones con el fin de establecer estrategias para poder abordar una posible votación de uno de los proyectos estrella del Gobierno. Los senadores Latorre, Quintana y Provoste decidieron llamar a votar el proyecto durante esta jornada, a pesar de que estaba pensado que dicha votación se realizara la mañana del miércoles.
Sin embargo, optaron por presentar una serie de indicaciones que modificaron cada una de las indicaciones ingresadas por el Gobierno, en un acuerdo que también fue firmado por todos los comités parlamentarios de la oposición, proceso en el cual también habría tenido un fuerte rol de coordinación el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde.
El escenario representa un grave traspié para el Ejecutivo, ya que modifica completamente el proyecto y lo más seguro es que llame a rechazar las indicaciones en la sala del Senado, donde la iniciativa será vista este miércoles.
Dolida por la votación, la ministra Cubillos se descargó en Twitter: “Efectivamente llegó el momento de definirse y hubo definición: Gobierno defiende expulsión y separación inmediata de estudiantes que lanzan molotov o lanzan bencina a profesores, y la izquierda vota por ampararlos”.
En tanto, la senadora UDI Ena Von Baer, integrante de la instancia, señaló que éste era “otro proyecto, un proyecto que eliminaba la posibilidad de expulsión, por lo tanto era otro proyecto”.
En la misma línea, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que con estos cambios “se pierde todo el sentido del proyecto, esto es un proyecto diferente”.
En respuesta, la senadora Provoste destacó que la legislación actual sí incluye la expulsión de estudiantes, y que lo único que hace este proyecto es darle mayor contenido y una perspectiva educacional. “En la Comisión de Educación del Senado fue rechazado el proyecto Aula Segura y aprobado el proyecto Aula Democrática presentado por la Oposición”, destacó.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment