La situación financiera que dejó la pasada administración de Puruándiro es crítica, señala Belinda Iturbide


Puruándiro, Michoacán.- A través de un comunicado oficial se dio a conocer que el Comité de Entrega Recepción del Ayuntamiento de Puruándiro realizó un informe de lo que fue entregado por la pasada administración 2015-2018, en donde se encontraron diversas irregularidades que ya fueron expuestas tanto a la Auditoría Superior del Estado de Michoacán, como al Congreso de Michoacán, a fin de que se haga una revisión exhaustiva, indicó la presidente municipal, Belinda Iturbide Díaz.
Sobre la situación financiera en la que fue recibida por parte de la administración actual 2018-2021, la alcaldesa puntualizó que el anterior gobierno municipal dejó las finanzas en números rojos, una situación que calificó como “crítica”, entre las que destacó gastos desmedidos en el último mes de gobierno con un aumento de tres veces mayor al promedio, tan sólo en los dos últimos días, 30 y 31 de agosto, tuvieron egresos de más de 1 millón de pesos, resaltó Iturbide Díaz.
Por su parte, el Ing. Carlos Ramírez Chávez, director de Obras Públicas, informó que tras la revisión del comité de entrega recepción se detectó una deuda a contratistas por obras por más de 2 millones de pesos en 2018, además puntualizó que los informes de las obras no coinciden, como tampoco los gastos presentados y avances en las mismas, algunas de ellas fueron finiquitadas.
Destacó que se tienen reportes de obras inconclusas presentadas como realizadas, otras no cuentan con actas de entrega y finiquito de la obra, como también obras efectuadas de periodos contractuales.
En cuanto a las finanzas públicas municipales, el tesorero Alejandro Calderas detalló que existe un déficit considerable para hacerle frente a los gastos programados en el periodo 2018, debido a que el presupuesto de ingresos anual era de un aproximado de más de 230 millones, sin embargo, al realizar el corte al mes de septiembre solo se recaudó el 29 por ciento del total que es un aproximado de 66 millones; dejando así un déficit de 200 millones para los gastos programados.
Resaltó gastos inusuales realizados el último mes de la administración de más de 3 millones de pesos, además de un gasto adicional en manejo de imagen personal del ex presidente municipal se tiene reportado un costo de 120 mil pesos anuales.
En lo referente a la contratación de personal, el encargado del despacho Jurídico municipal, señaló durante su informe que el gobierno encabezado por Víctor Vázquez Tapia realizó una basificación de 80 trabajadores en el último mes de su mandato, incluso algunas de las basificaciones fueron entregadas el 31 de agosto por la noche a empleados de confianza.
Además, resaltó que también el 31 de agosto se efectuó un convenio de beneficios con el Sindicato Único del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, dichos beneficios, apuntó perjudican a cualquier administración pública debido al aumento porcentual en salarios y bajo de fechas en jubilaciones, entre otros.
Por último, Belinda Iturbide precisó que se estará informando de los avances que se vayan generando sobre dictamen entregado a la Auditoría Superior, subrayó que el compromiso es con Puruándiro y con quienes representan.



Source link

Related Posts

Add Comment