Priístas buscan eliminar el “dedazo” y convertirse en un partido de votaciones internas


Morelia, Michoacán.- Disidentes a nivel nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), buscan eliminar el método del “dedazo” para elegir a cuadros que compitan por un cargo público o al interior del partido y optar por un esquema de votaciones internas.
Ulises Ruíz Ortíz, militante y ex gobernador de Oaxaca, encabezó una rueda de prensa en Morelia, Michoacán, como parte de una gira de encuentros con priístas en todo el país, con la intención de impulsar la propuesta de votaciones internas, para que sean los militantes y simpatizantes quienes elijan al próximo dirigente nacional del PRI.
Sobre lo anterior, formuló tres líneas principales para su designación bajo éste esquema: lanzar una convocatoria en los primeros días de febrero; que se determine un proceso abierto; que se nombre una comisión nacional con reglas claras de participación, que garantice la imparcialidad en el procedimiento o en su caso, acudir al INE para que vigile el proceso.
En éste sentido, los priístas buscan que cualquier puesto público o dentro del partido sea sometido a consenso para determinar cuáles son los mejore perfiles para ocupar las candidaturas. “No habrá ningún cargo que no se elija a través de la consulta en la militancia”, dijo.
Sobre el “dedazo” que caracteriza al partido tricolor, dijo que anteriormente funcionaba, pero los cambios que tiene México, urge a los priístas a cambiar de procedimiento de elección. “El país cambió, nosotros no cambiamos, por eso nos cambiaron el primero de julio. Hoy la gente no sólo exige votar, exige participar”.
Por lo tanto, acusó al presidente en turno, Enrique Peña Nieto de haber influido a través de sus funcionarios, en las decisiones para ocupar puestos públicos, “prácticamente secuestran las candidaturas”.



Source link

Related Posts

Add Comment