translated from Spanish: Astaldi contra las cuerdas tras millonario cobro de boletas de garantía de Codelco

Las empresas constructoras en Europa están atrapadas en medio de una deuda en aumento. Tras la crisis financiera y la recesión más prolongada de la era de la posguerra, los estados quedaron sin poder gastar y los bancos reacios a prestar. Gran parte de la industria, una vez próspera, se vio empujada al precipicio.
Una de las afectadas es la empresa italiana Astaldi, que acarreó sus problemas incluso hasta Chile, luego que los contratistas del nuevo Hospital Félix Bulnes acusaran que la constructora de la sociedad les adeuda unos $ 11.000 millones, desde hace más de cinco meses.
Ahora, a su “incendio” financiero en el país europeo -con deudas reconocidas por sobre US$2.000 millones- se le encendió un nuevo foco en Chile.
Según consigna el Diario Financiero, Codelco, considerando la situación por la que atraviesa la italiana, decidió hacer efectivas las boletas de garantía asociadas a dos contratos por obras en los proyectos estructurales Chuquicamata Subterránea y Nuevo Nivel Mina El Teniente, que suman cerca de US$62 millones.
Un balde de agua fría para la italiana, pues según fuentes de la constructora, su posición en el país quedó mucho más complicada.
Desde Codelco señalaron que el riesgo de insolvencia que presenta la matriz de la constructora sería el motivo que activó el cobro de las garantías, dado que en un escenario de quiebra, tanto en el exterior, como en Chile, Astaldi no podría responder con los contratos y Codelco quedaría en las últimas posiciones para recuperar los montos asociados a las garantías si es que se ejecuta la liquidación de la empresa.
Cabe mencionar que el Gobierno respaldó la decisión de la estatal. Esta mañana el ministro de Minería, Baldo Prokurica, explicó que “el directorio de Codelco ha tomado esta decisión con dos objetivos. Primero, proteger a los trabajadores, ya que tienen alrededor de 2.500 en las obras que está ejecutando, y además de eso, hacer que cualquier medida que se adopte no pueda afectar a las obras que se paralicen, que es lo que a todos nos preocupa, y que se deba llamar a nueva licitación”.
“Lo que se ha hecho es que se han hecho nuevos contratos separados con la finalidad de que esas obras se puedan terminar en los tiempos estimados”, agregó Prokurica.
Eso sí, al parecer la jugada de Codelco no significaría un un quiebre con la italiana, ya que Astaldi es una de las contratistas con la que trabaja la cuprífera que tiene uno de los mayores niveles de cumplimiento. Por lo que se estima que que ambas partes continúen negociando. La estatal, por medio de un comunicado, dijo que dada la situación de Astaldi, iban a velar “para que dicha compañía cumpla a cabalidad las leyes laborales chilenas”.
 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment