Urge que titular de la SHCP se reúna con rectores de universidades en crisis económica


Morelia, Michoacán.- Es urgente que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sostenga una reunión con los rectores de las universidades estatales de Chiapas, el Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Tamaulipas y Baja California Sur, para acabar con los problemas económicos que tienen estas instituciones educativas, coincidieron diputados del Partido del Trabajo (PT).
 Mediante un comunicado los diputados informaron que en el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con rectores de las universidades referidas, Reginaldo Sandoval Flores, Coordinador del PT en San Lázaro, opinó que José Antonio González Anaya debe dar cuentas de los recursos extraordinarios no regularizados destinados a las universidades públicas estatales en situación de emergencia financiera.
“Si nosotros como Comisión asumimos el acuerdo, entonces tendríamos que citar al Secretario de Hacienda para que diga qué pasa con este tema, porque ya hay avances de dialogo y hasta ahora no hay respuestas (…) por eso hay que ir al punto medular que es la urgencia de saber qué es lo mínimo que necesita cada una de estas universidades para cerrar el año”, puntualizó.
El legislador por Michoacán reiteró que la dimensión de la problemática es mayúscula, ya que casi 600 mil jóvenes se quedarían sin clase si no se resuelve el problema económico por el que pasan estas instituciones educativas, ya que casi es el 40 por ciento de la matrícula de todo el país.
“Este poder legislativo debe tomar una acción más enérgica, guardando las proporciones de protocolos y transición, ya que estamos en el tema de la transición, pero creo que sí esta Comisión asumió la responsabilidad de la JUCOPO, debemos ser más concretos”, dijo.
En su conclusión, Sandoval Flores manifestó que debe sostenerse una reunión con los rectores de las universidades que tienen la emergencia económica, después una con todos, para revisar la ruta del presupuesto para 2019.
“Debe sostenerse una reunión con los rectores de las universidades que tienen la emergencia económica, después una con todos, para revisar la ruta del presupuesto para 2019”. Finalizó.
En su momento, el diputado Alfredo Fermat Bañuelos lamentó que hay propuestas para que a los trabajadores de estas universidades se les pague sólo la mitad del aguinaldo.
“No les están tratando de resolver porque les están reduciendo a lo mínimo, es más ni siquiera lo mínimo, es más, a lo miserable, pero aparte les comentan que los estados tienen que aportar el 50 por ciento, cuando en muchos estados en los convenios no aportan el 50, en el caso de Zacatecas es 80/20”
Argumentó que es muy importante que en la próxima reunión debe de estar el Secretario de Hacienda, el Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la Presidenta de la Comisión de Educación y el de la Comisión de Hacienda.
Asimismo, el diputado Benjamín Robles Montoya apoyó la petición de que el titular de Hacienda sostenga la reunión con los rectores de las universidades afectadas económicamente.
“El asunto está creciendo cada vez más en complejidad, independientemente del mandato que tenemos por el pleno que aprobó el punto de acuerdo que presentó el diputado Alfredo Femat, independientemente de eso nosotros tenemos que dar respuestas”, concluyó.



Source link

Related Posts

Add Comment