translated from Spanish: El presupuesto 2019 también le da la espalda a las mujeres

En la madrugada del jueves la cámara baja aprobó el presupuesto 2019. Presupuesto que tiene proyecciones un poco fantasiosas en relación a la subida estrepitosa del dólar y la inflación histórica de este año. En la agenda pública desde el 2015, la violencia contra las mujeres es un tema clave en el que todos los políticos y políticas hacen pie en algún momento de sus discursos. El presidente Mauricio Macri, por ejemplo, habló de eso durante el G20 organizado en Buenos Aires y sostuvo que el oficialismo está realmente preocupado por disminuir la “brecha de género”. 
Las crisis económicas afectan de manera diferenciada, por obtener menores salarios o trabajos peor remunerados, a las mujeres. 

Sin embargo parece quedar muchas veces en discurso. Lo que se ve en el Presupuesto 2019 es un recorte en términos reales para el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM). Por lo que erradicar la violencia de género o disminuir la brecha, será complicadísimo.De los 4 billones de pesos del polémico presupuesto que ya tiene la media sanción, 5528 millones irán al financiamiento de programas vinculados a derechos de las mujeres y la diversidad sexual. La cifra representa tan sólo el 0.13% del presupuesto nacional, si éste se ejecutara en su totalidad en 2019.

Así como se pronosticaba un mes atrás, el INAM, a cargo de Fabiana Túñez, obtendría casi un 11% más que en 2018 pero la inflación estimada por el gobierno en un 34.8% para el 2019. Entonces, el aumento nominal de 234.3 millones de pesos que recibiría el año, terminará siendo un recorte real de al menos el 18%.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment