translated from Spanish: Presentan proyecto para aumentar vacaciones y disminuir horas de trabajo

El diputado del PS, y presidente de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, junto a las frenteamplistas Maite Orsini y Gael Yeomans, más el diputado Raúl Soto (DC), Tucapel Jiménez (PPD) y Jaime Toha (PS), presentó un proyecto que modifica el código del trabajo aumentando las vacaciones y disminuyendo la jornada Laboral.
Según señalan quienes impulsan la iniciativa, esta en lo medular tiene dos propósitos. El primero, reducir la jornada semanal, de las actuales 45 horas a 40 horas de jornada ordinaria de trabajo. Y el segundo, aumentar los días de feriado anual o vacaciones, de los actuales 15 días a 20 días.
Sobre este punto el diputado Saavedra explicó que “con la intención de buscar un cambio paulatino de la normativa laboral, permitiendo que empleadores y trabajadores conozcan y se adapten a la nueva normativa, es que el proyecto contempla normas transitorias que proponen un sistema de implementación progresiva”.
“En un país donde tenemos una de las jornadas más extensas de la OCDE, creemos que es la hora de adecuar nuestro modelo laboral en beneficio de los trabajadores. Aquí hay que mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Para nadie es un misterio que las extensas jornadas han ido debilitando las relaciones familiares ”, agregó.
El presidente de la Comisión de Trabajo destacó que además “aumentamos las vacaciones de 15 a 20 días para complementar y mejorar la calidad de los chilenos y chilenas de manera más integral”.
“Tenemos varios ejemplos en el Mundo que han realizado esta reducción y han puesto énfasis en la necesidad de que los trabajadores pasen más tiempo con sus familias. A nuestro Juicio Chile debe adecuarse a estos cambios, incluso la OIT hizo la recomendación de reducir las jornadas laborales porque esta comprobado que el cuidado de la familia, la recreación, el ocio, el deporte, entre otros generan efectos positivos en los propios trabajadores mejorando la productividad. Por eso esperamos que haya un apoyo inclusive de los empresarios a este proyecto”, concluyó Gastón Saavedra.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment