Caravana de migrantes: Bartolo Fuentes, el hombre que Honduras señala como el promotor de la gran marcha a Estados Unidos


Se calcula que han llegado a ser hasta 7.000 en la caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos a través de México, a pesar de que comenzó con unos cientos que salieron de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.
Y aunque en este caso ha crecido hasta agrupar a miles de personas y captar la atención de medios, el propio gobierno hondureño admite que no es un hecho aislado y que son decenas de sus nacionales los que se aventuran diariamente en este peligroso trayecto.
Casi todos hablan de la falta de empleo y oportunidades, y de la rampante violencia de las pandillas: Honduras es uno de los países con más homicidios del mundo.
“No es una caravana, es un éxodo creado por el hambre y la muerte”: los migrantes hondureños que se unen a los que ya caminan por México
Así pues, las preguntas que muchos se hacen son cómo surgió y cómo pudo haber crecido tanto.
En medio del caos, un nombre continúa formando parte de la narrativa de los medios: Bartolo Fuentes. Él lo niega.
“Totalmente espontáneo”

El pasado 12 de octubre, en San Pedro Sula, una de las ciudades más violentas del mundo, unas 160 personas se reunieron en la terminal de autobuses para emprender la marcha hacia el norte.
Llevaban meses planeando la caminata como una desesperada manera de escapar del desempleo y la violencia.
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLa caravana llegó México y en su camino a territorio estadounidense.Ya antes hubo caravanas, pero lo que muchos entienden que fue el detonante de que esta se volviera tan grande fue una publicación en Facebook del periodista, activista y exdiputado opositor Bartolo Fuentes.
En el momento en que salieron, ya 13 de octubre, eran cerca de mil hondureños.
Fuentes, una figura de relativo alto perfil en el país, fue señalado por la Cancillería hondureña en un comunicado: “Ha promovido movimientos migratorios irregulares, bajo engaño y falsas promesas para los connacionales”.
BBC Mundo hizo numerosos intentos por obtener una explicación del gobierno hondureño de las pruebas que tienen contra Fuentes, pero no obtuvimos respuesta.
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionEl periodista hondureño ha acompañado a otros grupos de migrantes hondureños en su travesía, con el fin de documentar la migración de sus connacionales para fines periodísticos, según declaraciones a BBC Mundo.Desde el comienzo de la crisis, Fuentes ha negado estar de ninguna manera involucrado en la organización de la “caminata”.
Y a pesar de sostener que el multitudinario grupo fue creciendo de modo “totalmente espontáneo”, sí reconoció en entrevista con BBC Mundo que había ofrecido consejos a los migrantes, quienes lo habían agregado a un grupo de WhatsApp a través del que coordinaban la salida del país.
“Decidí que podía acompañar al grupo como periodista y -por qué no- orientar a las personas en temas como qué es un asilo, que es un refugio, qué es una visa humanitaria, los riesgos que se corren en el camino…”, dice.
Y admite que eso es algo que ha estado haciendo durante años.
Según el periodista, mientras más grande fuera el grupo, menos riesgos tendrían durante la travesía.
“Cuando se van en pequeños grupos son asaltados, violados, extorsionados, asesinados”, asegura.
Fuentes, quien planea utilizar el material periodístico recolectado en esta y otras “caminatas” para un proyecto personal sobre la emigración hondureña, acompañó la caravana hasta Guatemala, donde fue deportado a Honduras este 17 de octubre.
Opositor
Oriundo del departamento de Yoro, en 2013 Fuentes fue electo como diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y desde hace años es conocido como un activo defensor de los derechos humanos en Honduras, con un énfasis concreto en los derechos de los migrantes.
En su juventud fue líder estudiantil y desde la década de 1980 se le conoce como militante de la izquierda hondureña.
Actualmente es editor de la revista Vida Laboral y del sitio web Honduras Laboral, que se enfocan en derechos laborales y humanos, en general.
Su partido, Libre, ejerce de oposición al gobernante Partido Nacional, cuyo líder es el presidente Juan Orlando Hernández, quien llegó al poder en 2017 luego de unas controversiales elecciones.
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionBartolo Fuentes dice que Trump se podría beneficiar de la caravana de migrantes, en el contexto de las elecciones estadounidenses de mitad de período.En su país, el oficialismo insiste en que podría tener motivaciones políticas para generar una situación como la actual.
El propio vicepresidente estadounidense, Mike Pence, le dijo a la prensa en la Casa Blanca que el presidente Hernández le había comunicado que la caravana era impulsada por factores de la izquierda financiados con dinero de Venezuela.
Pero nuevamente Fuentes lo niega y dice que el gobierno de Donald Trump se está beneficiando de la actual situación de los miles de migranteshondureños.
“Al gobierno de Trump le conviene la caravana”, asegura el periodista.
El próximo 6 de noviembre se celebrarán las elecciones de mitad de período en Estados Unidos y el presidente estadounidense ya ha arremetido contra la caravana en sus actos de campaña e incluso ha acusado a la oposición demócrata de financiarla.
“Apoyo logístico, buses y comida”
Y si no fue él, ¿a qué atribuye Fuentes que el grupo se multiplicara de esta manera hasta llegar a ser miles?
El periodista le asegura a BBC Mundo que la razón hay que buscarla en un reporte de la cadena televisiva local HCH.
“En el reporte afirmaban que el grupo contaba con apoyo logístico como buses y comida”, dice.
Ciertamente, lo que en la mañana del 12 de octubre era apenas un grupo de 160 personas en la localidad de San Pedro Sula, en la tarde ya había llegado a 600 y para la mañana del día siguiente superaba las mil.
Derechos de autor de la imagenAFPImage captionSe estima que el número de personas en la caravana está entre las 5.000 y las 7.000.En el trayecto hacia Estados Unidos, la mayoría de los que quieren entrar ilegalmente al país pasan por las manos de los llamados coyotes, sujetos dedicados al tráfico ilegal de personas. Algunos ubican el costo del viaje en unos US$7.000.
Fuentes piensa que la percepción de que iban a recibir ayuda hizo que la gente se sintiera protegida y que no iban a requerir de los servicios de los coyotes..
Sin embargo, para el periodista Juan Carlos Rivera, reportero del diario hondureño La Prensa que ha pasado los últimos 15 años trabajado en temas relacionados con migración a Estados Unidos, las dimensiones del grupo indican algo más.
“Esta caravana es un fenómeno diferente a lo que hemos observado en años anteriores y tiene matices que llevan a pensar que sí podría haber sido organizada”.
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionAlgunos opinan que hay razones para creer que la caravana fue organizada por alguien, con fines políticos.Aunque Rivera comenta que la emigración de hondureños hacia Estados Unidos ha sido un fenómeno constante, independientemente del partido en el poder.
Es decir, no se trata tando de una emigración por razones políticas como económica.
Si bien los propios migrantes de la caravana han expresado a los medios las razones por las que se van: unos hablan de “hambre”, otros de “falta de oportunidades laborales” y otros de “falta de libertades políticas”.
Para Bartolo Fuentes, posiblemente el hombre más mencionado de Centroamérica en los últimos días, la pregunta no debería estar enfocada en si alguien organizó la caravana de migrantes, sino en la razón por la que decenas de personas deciden dejar el país a diario.



Source link

Related Posts

Add Comment