Encuesta da ventaja de 14 puntos a Evo Morales sobre Carlos Mesa


El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuenta con 14 puntos de ventaja en intención de voto para las elecciones presidenciales de 2019 sobre el ex mandatario del país Carlos Mesa, según una encuesta que este viernes difundió el canal boliviano Radio y Televisión Popular (RTP).
El sondeo de RTP revela que si este próximo domingo hubiera elecciones en el país, Evo Morales lograría el 39% de los votos y Carlos Mesa el 25%.
Morales es candidato a la reelección por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), mientras que Mesa se presenta por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) para las elecciones de 2019 en Bolivia, que se encuentran en proceso de primarias.
El presidente obtiene un apoyo del 53% en zonas rurales y del 32% en las urbanas, por un 15 y un 29%, respectivamente, del candidato del FRI.
Mesa ganaría en cinco de las principales ciudades de Bolivia, en La Paz, Oruro, Potosí, Sucre y Tarija, mientras que Morales lo haría en Cobija, Cochabamba y El Alto, de acuerdo con esta consulta realizada por la empresa IPSOS del 3 al 15 de octubre por todo el país entre bolivianos de 18 a 70 años.
Morales, Mesa y el también ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora, por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), son los principales candidatos anunciados por ahora para los comicios del próximo año en Bolivia.
Paz Zamora confirmó su candidatura en fecha posterior a la encuesta.
Los candidatos deben someterse a un proceso de primarias ante los militantes de sus partidos, que ya está en marcha y concluirá en enero de 2019, antes de ser proclamados formalmente por el órgano electoral del país.
La oposición considera las primarias una maniobra del oficialismo para avalar la candidatura de Morales, después de que en 2017 el Tribunal Constitucional de Bolivia le habilitara para una reelección indefinida.
El tribunal respaldó la reelección indefinida solicitada por el MAS pese a que en 2016 un referéndum rechazó esta posibilidad y a que la Constitución del país que el mismo Morales promulgó limita a dos los mandatos consecutivos.
El presidente ya fue habilitado para un tercer mandato al entender el mismo tribunal que el primero, cuando llegó al poder en 2006, no cuenta porque Bolivia se refundó en 2009 de República a un nuevo Estado Plurinacional.



Source link

Related Posts

Add Comment