Peña anuncia plan de empleo y salud para migrantes centroamericanos



El gobierno mexicano lanzó el programa Estás en tu Casa en beneficio de los migrantes centroamericanos que están en tránsito por el país.
“Los mexicanos somos hospitalarios y especialmente solidarios con quienes pasan por momentos difíciles, somos un país que valora y reconoce la dignidad de las personas migrantes”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en un video difundido en sus redes sociales.
A través de este plan, los migrantes podrán obtener una identificación oficial temporal para hacer trámites mientras regulariza su situación migratoria. Este documento les permitirá poder entrar y salir de los albergues de Chiapas y Oaxaca.
También podrán recibir atención médica; los menores asistir a la escuela y acceder al Programa de Empleo Temporal.

Hoy lanzamos el plan #EstásEnTuCasa para los migrantes centroamericanos que ya se encuentran en México. El plan da acceso a programas de empleo temporal, además de atención médica y escuelas para los menores de edad. pic.twitter.com/9GHq3GNNxb
— Enrique Peña Nieto (@EPN) October 26, 2018

Los requisitos para inscribirse al programa son: estar en los estados de Chiapas y Oaxaca y solicitar su ingreso o refugio con el Instituto Nacional de Migración (INM).
“Este plan solamente es para quienes cumplen con las leyes mexicanas y es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiado en México”, explicó Peña.
El mandatario dijo que esto traerá también beneficios para los mexicanos que viven en los estados mencionados, pues también se amplía el programa de empleo temporal para ellos.
“Estimados migrantes, México los quiere proteger y apoyar. La única manera en que podremos hacerlo es si ustedes regularizan su estancia en el país y cumplen con nuestras leyes”, señaló Peña Nieto, quien pidió a los migrates acercarse al personal del INM.
Este anuncio se hace horas después de que policías federales y agentes del INM detuvieron a 150 migrantes en Chiapas que intentaban unirse a la caravana. El grupo, integrado por hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, caminaba del municipio de Suchiate a Tapachula, Chiapas.
Las autoridades ofrecieron a los migrantes canalizarlos a un albergue para realizar ahí un trámite de refugio y así poder continuar su camino.





Source link

Related Posts

Add Comment