translated from Spanish: Bloomberg: 5 cosas de las que todos van a estar hablando este viernes

Vuelven a caer las acciones, llega la importantísima lectura del PIB de Estados Unidos y no hay forma de avanzar con el brexit. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.
Caída
El cierre en alza del índice S&P 500 ayer —el primero en siete días— podría resultar efímero, en tanto las acciones globales están bajo presión una vez más esta mañana. Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 0,4 por ciento y el índice Topix de Japón retrocedió 0,3 por ciento. Ambas mediciones registraron sus peores semanas desde febrero. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba 1,5 por ciento a las 5:45, hora de Nueva York, en tanto las ganancias decepcionantes de los gigantes de la tecnología de EE.UU. afectaron la confianza. Los futuros del S&P 500 caían más de 1,4 por ciento, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 3,089 por ciento y subía el oro.
Informe del PIB
Los datos sobre el producto interno bruto de EE.UU. en el tercer trimestre, que se publican hoy a las 8:30, tienen más importancia de lo normal: se trata de la última lectura antes de las elecciones legislativas que determinarán qué partido controlará el Congreso. Los economistas proyectan una expansión del 3,3 por ciento para el período, menos que el 4,2 por ciento en el período anterior, pero de todas formas muy sólida según los estándares recientes. Aunque cuesta determinar cuánto influiría el resultado del PIB en el ánimo electoral, el presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió un crecimiento “sobresaliente”. El mandatario, que viene realizando muchos actos de campaña, también volvió a subrayar el tema de la inmigración recientemente.
Desacuerdo
Las perspectivas de que se llegue a un acuerdo para la separación entre el Reino Unido y la Unión Europea no parecen haber mejorado hoy, ya que una disputa interna en el gabinete de la primera ministra Theresa May suspendió las negociaciones de máximo nivel con la UE. Royal Bank of Scotland Group Plc anunció que reservaría 100 millones de libras esterlinas (US$128 millones) para reflejar la mayor incertidumbre en torno al brexit. La libra volvió a quedar bajo presión y caía a US$1,2802 a las 5:45.
Siete
La moneda de China se acercó una vez más a superar la barrera de siete por dólar en la sesión de Asia. La divisa, que cayó 9 por ciento en los últimos seis meses, retrocedió y quedó más cerca de la cotización más baja desde mayo de 2008, pero luego rebotó al final de la sesión. Los analistas esperan que las autoridades en Pekín defiendan el nivel de 7, en tanto llegar ahí podría provocar más debilidad. Para el mercado en general, las inquietudes por la economía china se advierten en empresas que dependen del país para obtener gran parte de sus ingresos. Las acciones de estas empresas están sufriendo más que las demás.
Elecciones en Brasil
El domingo, los votantes brasileños elegirán a su próximo presidente. Jair Bolsonaro mantiene una gran ventaja frente al candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, según las últimas encuestas. Bolsonaro, un candidato derechista a la manera de Trump, dijo ayer en un evento de campaña que no sacaría a Brasil del Acuerdo de París sobre el cambio climático, mantendría buenas relaciones con Argentina y haría lo que pudiera para resolver la crisis en Venezuela. En el mercado cambiario, los analistas afirman que es posible que pronto se termine el avance del real, en tanto gran parte del optimismo ante una victoria de Bolsonaro ya está contabilizado en los precios.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment