translated from Spanish: Concierto pianista vasco Josu Okiñena en Valparaíso

Concierto pianista vasco Josu Okiñena
En Teatro Aula Magna Universidad Técnica Federico Santa María, Av. España 1680, Valparaíso.
Domingo 28 de octubre, 19:30 horas
Precios: $12.000 general, $10.000 tercera edad y $5.000 estudiantes.
El domingo 28 de octubre, a las 19:30 horas, se presentará en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, el destacado pianista e investigador musical vasco Josu Okiñena, quien abordará la obra de importantes compositores coterráneos como Aita Donostia y José de Larrañaga, y autores clásicos como Johannes Brahms y Franz Lizst.
La visita de Josu Okiñena se enmarca en la gira promocional de su disco Xuxurlak (Susurros en lenguaje euskera), álbum editado por Sony Classical que rescata parte del trabajo de recuperación y difusión del patrimonio musical vasco realizado por el concertista, el cual ha sido presentado con éxito total en salas como la del Carnegie Hall de Nueva York.
“Es una música exquisita”, indica Okiñena, en relación al material musical reunido en Xuxurlak, agregando que “puedo indicar algunas peculiaridades que presenta, como una estética muy impresionista y neomodal, acorde a las composiciones de los músicos impresionistas de París de finales del XIX y principios del XX. Es muy importante la vinculación que tuvieron los compositores vascos con las tendencias vanguardistas francesas”.
Sobre su concierto en la USM Josu Okiñena señala: “En la primera parte me centro en los autores vascos recogidos en el álbum Xuxurlak. En la segunda, presento dos obras del gran repertorio para piano; las dos rapsodias opus 79 de Brahms y la segunda balada de Liszt. Me parece muy importante programar conjuntamente ambos repertorios, ya que la calidad de ambos merece ser compartida.”
Una de las obras más destacadas del primer segmento es Andante doloroso de Aita Donostia, la cual ha recibido excelentes críticas y ha sido descrita como “unos de los descubrimientos musicológicos más sorprendentes de los últimos años”. Sobre ella Okiñena señala: “Quizá sea una obra para piano con un lenguaje musical muy avanzado, para haber sido compuesta en 1954. En ella aparece continuamente el acorde mayor menor de Bartok, y la influencia de Ravel es evidente. Es importante recordar que Ravel y Donostia eran íntimos amigos, y que compartieron importantes disertaciones acerca de la armonización del folklore vasco”.
En los inicios de su carrera Josu Okiñena obtuvo el primer premio de piano y música de cámara del Conservatorio Superior de San Sebastián y el premio de honor de fin de carrera en el Real Conservatorio de Música de Madrid. A su vez, el pianista se ha formado en lugares tan prestigiosos como la Julliard School of Music de Nueva York y ha complementado sus estudios con clases magistrales de intérpretes de la talla de Krystian Zimmerman, Bruno Leonardo Gelber e Ivo Pogorelich, influencias que dan como resultado un estilo personalísimo por el que es admirado en salas de conciertos de todo el mundo.
Las entradas para este concierto tienen un valor de $12.000 general, $10.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment